Alerta naranja en 18 regiones del Perú: Senamhi indica "fenómenos meteorológicos peligrosos"

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja catalogada como peligrosa debido a un evento meteorológico anómalo que iniciará el 16 de septiembre.

Senamhi advierte incremento de temperatura en 18 regiones del país. Foto: composición LR/ difusión.
Senamhi advierte incremento de temperatura en 18 regiones del país. Foto: composición LR/ difusión.

¡Atención, ciudadano!, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó una alerta climática por el aumento de la temperatura diurna en 18 regiones del Perú, que van desde moderada a fuertes; por lo que la institución ha considerado categorizarla como "fenómeno meteorológico peligroso", debido a que se espera un mayor riesgo para los ciudadanos que se encuentran en las condiciones climáticas extremas señaladas.

El ente institucional encargado de las predicciones del clima, indicó que este fenómeno climatológico se hará presente a partir del día 16 de septiembre y terminara el 18 del mismo mes, presentando incremento de la radiación ultravioleta, fuertes vientos de hasta 35 Km/h y con espera de chubascos de forma aislada en ciertas zonas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Senamhi advierte aumento de temperatura en regiones

El aviso N°264 del Senamhi, advierte que son 18 las regiones del Perú que se verán afectadas por este aumento de temperatura en la costa, sierra y selva del país. Entre estas variaciones climatológicas, se espera que en la sierra norte se lleguen a temperaturas estimadas de 22° C y 30° C, en la sierra centro desde 16° C hasta los 30° C, y en la sierra sur desde los 18° C y 29° C. Las ciudades afectadas son:

  • Piura: moderada intensidad.
  • Cajamarca: fuerte intensidad.
  • Chiclayo: una pequeña parte, pero con fuerte intensidad.
  • La Libertad: moderada y fuerte intensidad.
  • Lambayeque: fuerte intensidad.
  • Áncash: moderada y fuerte intensidad.
  • Apurímac: moderad y fuerte intensidad
  • Huánuco: una pequeña parte, pero de fuerte a mediana intensidad.
  • Pasco: una pequeña parte, pero de fuerte a mediana intensidad.
  • Lima: fuerte intensidad.
  • Junín: moderada y fuerte intensidad.
  • Ica: una pequeña parte, pero de fuerte a mediana intensidad.
  • Huancavelica: moderada y fuerte intensidad.
  • Ayacucho: moderada y fuerte intensidad.
  • Arequipa: moderada intensidad.
  • Moquegua: moderada intensidad.
  • Tacna: moderada intensidad.
  • Puno: moderada intensidad.

¿Qué hacer ante el aumento de temperatura?

Cómo los ciudadanos han podido observar, el aumento de temperatura ante la llegada de la primavera se hace sentir, al igual que la llegada de la radiación UV en varias regiones del Perú. Por ello, el Senamhi ha presentado una serie de recomendaciones para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía. Aquí te detallamos las principales medidas:

  • Hidratarse: beber agua constantemente, incluso sin tener sed.
  • Vestimenta adecuada: esar ropa ligera, de colores claros y de materiales transpirables.
  • Evitar la exposición solar directa: limitar actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día (10:00 a 16:00).
  • Mantener los espacios frescos: utilizar ventiladores, aire acondicionado o crear corrientes de aire.
  • Alimentarse ligero: consumir comidas frescas y de fácil digestión.
  • Cuidar a los más vulnerables: niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas requieren mayor atención.

Últimas noticias

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades