Un sector de transportistas que cubren principalmente las rutas que conectan a Lima norte con el centro de la ciudad acordó suspender sus operaciones durante 72 horas, en demanda de la inmediata derogatoria de la llamada ley procrimen (n.° 32108). Esta paralización, como ya se había adelantado, se iniciaría el jueves 10 de octubre.
Se trata del gremio Transportistas Unidos del Cono Norte de Lima, dirigido por Edgar Vitor Galarza, quien en conferencia de prensa realizada ayer ratificó la decisión de sus agremiados de paralizar sus labores “para decirle al Gobierno que pare esta serie de asesinatos y para que el Congreso derogue la ley que beneficia a la delincuencia organizada y principalmente a los extorsionadores”.
Junto con el indicado gremio pararían los mototaxistas de Ancón, Comas, Puente Piedra y otros distritos vecinos, además de los autos colectivos que cubren la ruta Lima-Callao. “Todavía estamos a la espera de la confirmación de otros gremios como los productores de Gamarra”, dijo.
Sin embargo, dirigentes de otros gremios del sector transporte, como Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), señalaron que no han acordado parar sus labores el próximo jueves porque “consideramos que se debe dar más tiempo al Congreso y al Gobierno para que cumplan lo que ofrecieron, es decir, implementar medidas para acabar con la extorsión y el sicariato, y derogar la ley n.° 32108”.
En esa línea, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja, señaló que se han reunido con el ministro de Transportes y están a la espera de que se tomen medidas concretas. Mientras tanto, según dijo, no convocarán ni se plegarán a ninguna paralización.
La Confederación Nacional de Mototaxis anunció una movilización nacional para el 28 de octubre en demanda de mayor seguridad en las calles y de un combate real a los extorsionadores.
El general PNP Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, dijo que se ha intensificado el patrullaje en Lima para detectar a extorsionadores.