El próximo jueves 10 de octubre, la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional ha convocado un paro nacional, tras el rechazo del Congreso a derogar la ley de crimen organizado. Herman Mendieta, presidente del gremio, asegura que el 90% de los transportistas se unirá a la protesta, exigiendo respuestas del parlamento. A medida que se acerca la fecha, la tensión aumenta y los manifestantes se preparan para salir a las calles y hacer oír sus demandas.
Sin embargo, la República se comunicó con el presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, sobre la medida que se acataría en los siguientes días por los transportistas de Lima, Callao y todo el país, y dejó una contundente aclaración.
Miles de personas entraron en incertidumbre por un posible paro de transportistas. Foto: Kevinn García - LR
A pesar de haber anunciado y advertido un paro nacional, de no recibir una respuesta positiva por parte del Congreso, Valeriano desconoce el anuncio de paralización para este próximo jueves 10 de octubre. “Parece que hay un aviso de Lima (sobre el paro del 10 de octubre), pero debemos saber de dónde sale eso. Hemos tenido una asamblea para tomar las decisiones que se tomarán tras las medidas del legislativo. Seamos responsables antes de anunciar un paro”, dijo él.
De igual manera, aseguró que desde Anitra se viene evaluando la siguiente medida ante la negativa del legislativo, la misma que será anunciada después de llegar a un consenso en la asociación.
El pasado 26 de septiembre miles de personas quedaron varadas en diferentes zonas de la capital. Foto: Mirian Torres - LR
Cabe mencionar que, la preocupación en la ciudadanía incrementó luego del anuncio que hizo Edgar Víctor, representante de Transportes Unidos, ante los medios de comunicaciones. El vocero aseguró que le darían tiempo al Gobierno para que ejecute acciones en favor de los transportistas.
"Esta vez, la unión de gremios que se ha armado, se está haciendo las cosas correctas. Hoy (2 de octubre) tuvimos una entrevista con el ministro del Interior, nos explicó como se va a trabajar, y es por eso que nosotros le hemos dado un plazo máximo hasta el día viernes, que si no vemos resultados sinceramente hasta ese día sobre nuestros petitorios, habrá paro nacional, y no solo de transportistas", dijo sobre una nueva movilización en la ciudad.
El paro de transportistas en Lima y Callao se llevó a cabo este 26 de septiembre debido a una serie de demandas y preocupaciones expresadas por los gremios de transporte urbano, especialmente en torno a la inseguridad. Uno de los principales motivos fue la inseguridad que afecta a los conductores y pasajeros, quienes enfrentan robos, extorsiones y actos de violencia durante sus recorridos, especialmente en las zonas más peligrosas de la capital.
Calles lucieron vacías este 26 de septiembre durante paro de transportistas. Foto: Difusión
Por otro lado, se maneja la posibilidad de un paro nacional que involucre a diferentes sectores, entre ellos representantes de construcción civil, empresarios de Gamarra, bodegueros y demás gremios afectados por delitos de extorsión en diferentes regiones del país. Manifestaciones irían enfocadas en contra del gobierno de Dina Boluarte.