Sociedad

¿Habrá toque de queda por estado de emergencia? San Juan de Lurigancho, SMP y Los Olivos figuran entre los distritos afectados

El Gobierno implementó un estado de emergencia en hasta 14 distritos de Lima y Callao para abordar la creciente delincuencia y extorsión. La medida tendrá una vigencia de 60 días.

Ministro del Interior aseguró que se evalúa el toque de queda en Lima y Callao. Foto: Composición LR
Ministro del Interior aseguró que se evalúa el toque de queda en Lima y Callao. Foto: Composición LR

Después del paro de transportistas en Lima y Callao por el incremento de la delincuencia en diferentes zonas, el Gobierno dispuso una serie de medidas para cumplir con los requerimientos de los gremios de transporte y, además, para erradicar los casos de extorsión que se presentaron en gran cantidad durante las últimas semanas.

Entre las medidas más resaltantes que tomó el Gobierno, destaca el estado de emergencia para 14 distritos de Lima y Callao. Este anunció detalló que la disposición será acatada por 60 días en Rímac, Santa Rosa, Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Chosica y Ventanilla.

El diario El Peruano anunciará si habrá toque de queda o no en Lima. Foto: Difusión

El diario El Peruano anunciará si habrá toque de queda o no en Lima. Foto: Difusión

¿Habrá toque de queda por estado de emergencia?

Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, se manifestó sobre la posibilidad de un eventual toque de queda en los distritos señalados y aseguró que sí se evalúa la medida para frenar la delincuencia en el país.

“Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales”, manifestó en conversaciones con la prensa. Además, detalló que, de darse esta opción, se publicaría en el diario El Peruano, junto a todas las indicaciones sobre el estado de emergencia.

Ministro Santiváñez renunciará si estado de emergencia no funciona

Por otro lado, tras anunciar los operativos que realiza la Policía Nacional en diferentes zonas de la capital, Juan José Santiváñez anunció que espera grandes cambios con las medidas que tomó el Gobierno, de lo contrario, renunciará al cargo de titular del Mininter.

"En todo caso, (de no tener éxito) conversaré con la señora presidenta de la República; daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión correspondiente. No podemos fallar en ese tema, no me pongo en esa posición. Estoy convencido y creo que esto tiene que resultar y, si eso no fuera así, tendríamos que dar un paso al costado. Estamos enfrentados a la delincuencia", dijo él.

Calles lucieron vacías este jueves 26 de septiembre. Foto: Difusión

Calles lucieron vacías este jueves 26 de septiembre. Foto: Difusión

¿Por qué hubo paro de transportistas en Lima?

En las últimas semanas, Lima ha sido escenario de un alarmante aumento en los delitos de extorsión que afectan principalmente a los trabajadores del sector transporte. Conductores de buses, taxis y mototaxis han sido víctimas de ataques por parte de sicarios que buscan imponer el pago de cupos. La violencia se ha intensificado al punto de causar heridos y muertos, generando un ambiente de temor e inseguridad entre los transportistas.

El atentado más reciente, que involucró a un chofer de la empresa Nueva Estrella, ha puesto en evidencia la extrema vulnerabilidad de este sector frente a la delincuencia. En respuesta a esta ola de violencia, gremios de transportistas de Lima y de todo el país decidieron convocar un paro nacional el 26 de septiembre. Con esta medida, exigen al gobierno mayores garantías de seguridad y acciones concretas para frenar la extorsión, que pone en riesgo sus vidas y afecta su labor diaria.