Tras el paro llevado a cabo por los transportistas el 26 de septiembre, surgieron rumores sobre la posibilidad de una nueva movilización para el 3 de octubre en Lima y Callao. No obstante, estas especulaciones se disiparon cuando el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, descartó completamente la idea de una nueva convocatoria.
Vargas informó que los gremios de transporte conocidos no participarán en el nuevo paro programado para el jueves 3 de octubre. En una entrevista con medios, Vargas señaló que, aunque evaluarán la situación, la medida no será apoyada por ninguna agrupación de transporte reconocida.
El paro del 26 de septiembre perjudicó a miles de pasajeros. Foto: Mirian Torres/La República
El representante de los transportistas aseguró que el problema de la delincuencia que afecta a los transportistas no se resolverá de la noche a la mañana, y que es necesario un enfoque integral de seguridad que incluya labores de inteligencia y prevención.
Vargas también reveló la importancia de los esfuerzos de la policía para combatir la delincuencia hacia el sector transporte, particularmente en Lima. Hizo énfasis en la necesidad de fortalecer tanto la prevención como la investigación de los delitos mediante un trabajo coordinado y estratégico de las fuerzas del orden.
"Estas cosas no se van a erradicar de la noche a la mañana. Es imposible", afirmó, esto para resaltar la importancia de una intervención policial efectiva para poder erradicar la delincuencia en la capital.
Transportistas exigen mejores medidas de seguridad ante extorsiones. Foto: Mirian Torres/composición La República
El presidente también señaló que la situación debe ser cuidadosamente analizada por todos los actores involucrados. Vargas aseguró que los gremios de transporte no serán indiferentes ante la problemática, pero evaluarán continuamente las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Fiscalía y la PNP antes de tomar decisiones respecto a nuevas medidas de protesta.
Tras el paro de transportistas, delincuentes quemaron toda una flota de buses en Independencia. Foto: composición LR
En relación con el paro del 3 de octubre, Vargas recalcó que algunos sectores del transporte podrían estar organizándose por separado, pero aclaró que no todos los gremios formales están de acuerdo con la medida. "No todos los transportistas se mantienen dentro de agrupaciones coordinadas que puedan generar una voz conjunta para la protesta", explicó para destacar la diversidad de opiniones y estrategias dentro del sector.
Además, mencionó que han surgido nuevas organizaciones que no están alineadas con los gremios tradicionales de transporte. "Nosotros no tenemos conocimiento (del paro), es más, hay personas que han estado en el Congreso, quienes estamos en este trabajo hace 30 años, no los conocemos. Son organizaciones nuevas", sostuvo Vargas.
Manifestantes aseguraron que podrán salir a las calls nuevamente de no ver resultados. Foto: Mirian Torres/La República
Finalmente, el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao confirmó que, aunque seguirán monitoreando la situación, no apoyarán el paro del 3 de octubre sin antes analizar los avances en materia de seguridad y justicia.
Otro gremio que anunció no participar del paro de este 3 de octubre fue Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra). Martín Valeriano, presidente de Anitra, aseguró que los demás choferes deben esperar las acciones anunciadas por el Gobierno.
“Ya lo haremos oficial a través de un comunicado. Nos hemos reunido con los gremios de Transporte de Lima y Callao en todas las modalidades para no acatar el paro”, dijo sobre comunicarse con todos los gremios, esto con el fin de generar una unión general.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que desde las primeras horas del día, el monitoreo del sistema concesionado y convencional ha sido continuo, y no se ha evidenciado interrupciones en el servicio de transporte público. Sin embargo, en el Callao se registraron incidentes por parte de transportistas de combis, cuyos vehículos no han salido a las calles, dejando a pasajeros varados por hasta 40 minutos.
ATU asegura que se ha mantenido una constante comunicación con los gremios de transporte. Afirman que, el incidente ocurrido en la intersección de las avenidas Faucett y Argentina "fue un acto vandálico" protagonizado por un grupo de personas, el cual fue rápidamente controlado por la Policía Nacional del Perú (PNP).