Sociedad

Seguridad en paraderos y rutas, ampliación de penal de Challapalca y otras medidas tras paro de transportistas

Las medidas del Gobierno de Dina Boluarte se dieron tras el pedido de acciones del gremio del sector Transporte ante las extorsiones que acechan a los sectores económicos de la capital.

La oficialización de las medidas de emergencia en Lima se publicarán en diario El Peruano. Foto: composición LR
La oficialización de las medidas de emergencia en Lima se publicarán en diario El Peruano. Foto: composición LR

En conferencia de prensa del PCM, se anunció la declaratoria de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao, además de otras acciones, como la ampliación del penal de Challapalca, medida que fue un expreso pedido de los propios gremios de transporte ante el Congreso por las extorsiones que acechan los sectores económicos en la capital.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que "se ha dispuesto de manera inmediata la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Challapalca", en Puno, para trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Además, que aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos ilícitos serán inmediatamente reclasificados en el referido penal.

En ese sentido, indicó que remitirán al Congreso de la República un proyecto de ley para tipificar el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de los delitos señalados líneas arriba.

De otro lado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dio a conocer los acuerdos que se adoptaron en las diversas reuniones sostenidas con representantes de los gremios de transporte. Estos son:

  • Conformar un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el ámbito del trasporte público y privado, integrado inicialmente por más de 100 agentes, quienes ya se encuentran trabajando en las instalaciones de la Dirincri.
  • La Policía Nacional del Perú ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri para recibir las denuncias relacionadas a este delito. Los WhatsApp son: 942 841 978 y 966 834 447.
  • Establecer mecanismos de seguridad policial en los paraderos y en las rutas.
  • Brindar seguridad policial a las unidades de transporte de manera aleatoria con personal uniformado y civil.
  • Remitir al Congreso de la República un proyecto de ley agravando las penas por los delitos de sicariato y extorsión, hasta con cadena perpetua.
  • Solicitar la conformación de una Fiscalía Supraprovincial contra la Extorsión para acelerar el trámite de las denuncias y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes a través de protocolos de atención de datos personales.
  • Conformar una mesa mixta en la que participen Mininter, Ministerio de Transportes, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Fiscalía y Poder Judicial.
  • Creación de una Procuraduría de la Autoridad del Transporte Urbano, que se encargue de interponer las denuncias contra quienes cometan estos delitos.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”