Sociedad

Paro de transportistas: carta amenazante sugiere que ‘Los Pulpos de Lima Norte’ causaron incendio de 25 buses en Independencia

Un incendio en Independencia destruyó al menos 25 buses de dos empresas de transporte público en la madrugada del viernes, horas después del paro de transportistas.

Choferes de la empresa afectada por el incendio en Independencia recibieron amenazas. Foto: LR.
Choferes de la empresa afectada por el incendio en Independencia recibieron amenazas. Foto: LR.

En la madrugada del pasado viernes, un incendio en Independencia destruyó al menos 25 buses de dos empresas de transporte público. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, comunicó que el siniestro habría sido causado por un cortocircuito. No obstante, los conductores informaron que recibieron una carta extorsiva en la que el grupo criminal ‘Los Pulpos de Lima Norte’ se atribuía la responsabilidad del ataque.

Un día después del paro de transportistas en contra del aumento de extorsiones, delincuentes habrían perpetrado un nuevo atentado y enviado amenazas por ignorar sus exigencias. Los conductores, que perdieron sus unidades estacionadas en la cochera del colegio Medalla Milagrosa, en la zona de Tahuantinsuyo, no solo han visto afectada su principal herramienta de trabajo, sino que también han recibido advertencias de un segundo ataque por parte de los extorsionadores.

Amenazan a transportistas

Las empresas afectadas fueron Corazón de Jesús y Aidé Consorcio SAC, que cubren la ruta Independencia-Callao y no operaron en las horas previas, ya que apoyaron el paro general de transporte público. Según testimonios, el grupo delictivo ‘Los Pulpos de Lima Norte’ ya les había enviado cartas intimidatorias exigiendo el pago de cupos, bajo la amenaza de atentar contra sus propiedades y sus vidas.

"Señores choferes de la empresa 'Corazón de Jesús', para informarles que este primer atentado que acabamos de cometer es por el único motivo de que su directiva está haciendo caso omiso a nuestras exigencias. Hablen con su directiva porque el segundo atentado irá directo a los choferes de su unidad. Atte: Los Pulpos del Cono Norte", se lee en la carta amenazante.

 Carta extorsiva contra empresa de transporte. Foto: LR

Carta extorsiva contra empresa de transporte. Foto: LR

Sin embargo, tras el incendio, los conductores informaron que encontraron una nota en las oficinas de la empresa y están desconcertados, ya que todos estaban al día con su pago extorsivo de 5 soles diarios, con amenazas que reciben desde el año pasado.

"Cada vehículo le da un aproximado de 5 soles diarios. Nosotros no hemos dejado de pagar; eso sí, el carro que trabaja paga, y el que no trabaja, no paga", confirmó un conductor en anonimato.

Ministerio del Interior descartó ataque extorsivo

El Ministerio del Interior informó horas más tarde del ataque que, de acuerdo con la investigación preliminar del Cuerpo General de Bomberos, el incendio que afectó a 25 buses fue causado por un cortocircuito en la batería de uno de los vehículos.

"Gracias a la declaración primigenia del personal de seguridad y de la visualización de las cámaras del establecimiento, dicha tesis se corroboraría, descartando la posibilidad de intervención de una persona en el inicio del incendio", se lee en el anuncio. Asimismo, señaló que la Policía continuará con las investigaciones.

Anuncian paro de transportistas para el 3 de octubre

Transportistas de Los Olivos, quienes continúan siendo víctimas de extorsión, han anunciado una nueva paralización de sus servicios para el próximo jueves 3 de octubre. Esto en el segundo día del estado de emergencia declarado en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, medida que busca aplacar la delincuencia que viene consternando al país.

En conversación con Canal N, los transportistas, quienes han decidido ocultar su identidad por seguridad, señalan que no pueden circular "porque nuestras vidas están en riesgo". "El día jueves 3 vamos a sumarnos nuevamente al paro que están haciendo nuestros hermanos transportistas", acotó uno de los transportistas.

Sin embargo, el Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), descartó a La República que los gremios de transporte hayan acordado un nuevo paro para el próximo 3 de octubre. "No por el momento. Todavía no nos hemos pronunciado. Todavía vamos a sostener una reunión con las bases. No podría determinar en qué momento, pero sí esperamos que los resultados sean con urgencia", indicó.