Cargando...
Sociedad

Papa Francisco excomulgaría a activistas de extrema derecha por sabotear investigación del Vaticano sobre abusos en el Sodalicio

Giuliana Caccia Arana y Sebastián Blanco Eguiluz están a punto de ser excomulgados de la Iglesia Católica. Ellos además deberán pagar una multa de S/ 100.000 y no podrán representar a aquella comunidad cristiana en actos públicos.

larepublica.pe
Dentro de poco se hará la excomulgación de los dos activistas. Foto: Andina

Los activistas de la extrema derecha peruana, Giuliana Caccia Arana y Sebastián Blanco Eguiluz, podrían enfrentar la máxima sanción dentro de la Iglesia Católica: la excolmugación. Esta medida implicaría su expulsión de la comunidad católica y su exclusión de la autoridad eclesiástica.

El Papa Francisco estaría considerando aplicar esta drástica medida, debido a los intentos de sabotaje por parte de aquellos dos activistas a la Misión Especial del Vaticano encargada de investigar los abusos sexuales, físicos, psicológicos y las actividades financieras del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

Esta misión, también llamada 'misión Van Helsing', liderada por el sacerdote español Jordi Bertomeu y el arzobispo maltés Charles Scicluna, viene investigando a la organización religiosa fundada por Luis Fernando Figari, el Sodalicio, desde el año 2023. Figari fue expulsado este año por el Vaticano tras las denuncias en su contra. Además, otros 10 miembros del SVC han sido expulsados recientemente por motivos similares, siendo señalados por las víctimas como parte de una secta violenta y abusiva.

Una misión especial del Vaticano viene investigando los casos de abuso cometidos en el Sodalicio. Foto: difusión

La razón por la que dos activistas de extrema derecha serían excolmulgados

En julio de 2023, Giuliana Caccia Arana y Sebastián Blanco Eguiluz se reunieron con la Misión, donde Caccia denunció ser víctima de ataques virtuales por parte de dos exsodálites, mientras que Blanco intentó defender la reputación del Sodalicio. Sin embargo, la Misión desconfió de sus declaraciones debido al historial de denuncias, testimonios, libros, reportajes e informes en contra del SVC.

Asimismo, en agosto de 2024, ambos individuos ultraconservadores denunciaron al sacerdote Jordi Bertomeu, quien forma parte de la Misión Especial del Vaticano, ante la justicia peruana por revelación de secretos, alegando que filtró información sobre su encuentro en Lima.

Luego, el Vaticano tomó conocimiento de esta denuncia y el Papa Francisco aplicó el Código de Derecho Canónico. Se otorgó un plazo de 48 horas a Caccia y Blanco para retractarse y cumplir con 5 condiciones: retirar la denuncia ante la Fiscalía, disculparse con los miembros de la Misión, ofrecer la verdad de los hechos con sus respectivas disculpas a los medios de comunicación, presentar documentación al Nuncio Apostólico del Perú y comprometerse a no hacer declaraciones públicas sobre los hechos investigados por la Misión.

Luis Figari fue expulsado del Sodalicio este año. Foto: Andina

Plazo para que activistas se rectifiquen ya venció

El plazo para que Caccia y Blanco se rectifiquen venció el lunes 30 de setiembre en horas del mediodía, y según un documento papal que todavía no es oficial, se espera que ambos sean excomulgados con la pena ferendae sententiae.

Esta sanción implica la prohibición de celebrar y recibir sacramentos, ejercer funciones eclesiásticas y una multa de S/ 100.000 cada uno a la organización benéfica Cáritas de Lima.

Además, se les prohibirá representar a la Iglesia Católica en público y en actos sociales. Para que la excomunión sea efectiva, el Vaticano debe emitir un decreto, ya que la sanción no es automática. La excomunión requiere un decreto del Vaticano para ser efectiva, ya que no es automática según la normativa eclesiástica.

El Papa Francisco pidió a los activistas que se rectifiquen, pero no les hicieron caso. Foto: Andina

Activistas denunciados están relacionados a colectivo que se opone al enfoque de género

Giuliana Caccia y Sebastián Blanco lideran la Asociación Origen, Vanguardia y Cambio Cultural, vinculada al colectivo ultraconservador 'Padres Peruanos', que se opone al enfoque de género, la educación sexual y los derechos de las mujeres.

Giuliana Caccia Arana es reconocida en círculos conservadores y religiosos. Ganó notoriedad a finales del año 2016 al dirigir la Fundación para la Familia (FAM), un proyecto del Sodalicio que buscaba evangelizar a las familias en el Perú. Además, tiene afinidad con el colectivo 'Con Mis Hijos No Te Metas', el cual tuvo como vocero a José Linares, un pastor evangélico acusado de violación sexual por su propia hija.

Por otro lado, Sebastián Blanco Eguiluz es miembro del Sodalicio y hermano de Ignacio Blanco Eguiluz, quien, según informantes internos, era el protegido de Luis Fernando Figari, siendo considerado una persona de confianza para el líder del Sodalicio.