Política

Pedro Salinas sobre comunicado del Sodalicio tras expulsión de Figari: "Es una burla para las víctimas"

El periodista también cuestionó la lentitud con la que el Ministerio Público avanza en la investigación contra Figari y otros miembros de la cúpula sodálite por abusos sexuales, físicos y psicológicos.

Pedro Salinas espera que la expulsión de Figari sea el primer paso para que el Sodalicio desaparezca. Foto: Gerardo Marin
Pedro Salinas espera que la expulsión de Figari sea el primer paso para que el Sodalicio desaparezca. Foto: Gerardo Marin

El periodista Pedro Salinas, exsodálite y autor de Mitad monjes, mitad soldados, libro que recogió los casos de abuso físico, psicológico y sexual cometidos en el Sodalicio, comentó la expulsión de Luis Fernando Figari de la organización que él mismo fundó en 1971.

Para el periodista, el comunicado publicado por el Sodalicio que respalda la salida de Figari es un 'saludo a la bandera', pues aún hay personas vinculadas al fundador dentro de la organización.

"No solamente Figari es él que instauró una cultura de abuso, de secta y de mafia. Figari no hizo eso solo, Figari lo hizo con su guardia petoriana, con su generación fundacional", indicó.

Salinas menciona alguno de los nombres que empezaron la organización junto a Figari y contra quienes se interpuso una denuncia que ya lleva ocho años estancada en el Ministerio Público.

Comunicado del Sodalicio respaldando la salida de Figari.

Comunicado del Sodalicio respaldando la salida de Figari.

Los cómplices de Figari también deben ser expulsados, afirma Salinas

Las personas que integran esta "guarda petoriana" a la que Salinas hace referencia y que también deberían ser sancionadas son: Jaime Baertl Gómez, José Antonio Eguren, José Ambrozic, Eduardo Regal y Alejandro Moroni.

En ese sentido, resaltó que la salida de Figari no es suficiente, por lo que el comunicado de la organización que saluda esta decisión es una burla para las víctimas y sobrevivientes de la organización.

"Entonces, ya estamos hablando, pues digamos, de quienes manejan la organización. Entonces, que el Sodalicio pretenda con un comunicado decir que esto se encapsula en Figari y con la expulsión formal de Figari se resolvió todo, es mentira, es un engaña muchachos. Ese comunicado es una burla, para las víctimas y sobrevivientes de la institución", comentó.

Asimismo, explicó que la expulsión de Luis Fernando Figari debe ser el inicio y que lo ideal sería la disolución del Sodalicio.

"Sí, estamos hablando de una institución que está corrompida en su ADN. Entonces, con la salida del fundador no se acaba, la historia comienza.
Yo creo que esto debería continuar con la expulsión de otro grupo de líderes de la organización y luego debería concluir con la supresión de la institución" agrega.

 Luis Figari está en Roma desde el 2015. Foto: Jorge Cerdan

Luis Figari está en Roma desde el 2015. Foto: Jorge Cerdan

El papa Francisco evidenció las fallas del sistema de justicia peruano

La resolución que ordena la expulsión de Luis Figari lleva la firma del Papa Francisco, quien, con esta decisión, evidenció las fallas del sistema judicial peruano y la indolencia del Congreso ante un caso de abuso sexual que involucraba a menores de edad.

Salinas indica que la expulsión de Figari del Sodalicio pudo haberse dado desde que se conocieron las primeras denuncias, en el 2010. Sin embargo, la organización prefirió dejar la decisión en manos del Papa.

"El Papa gracias a esta acción, a este edicto sobre el caso Sodalicio ha evidenciado las falencias del sistema de justicia peruano, ha evidenciado la indolencia por parte del Congreso frente a un caso sumamente importante que una organización que abusa de menores, que tiene colegios, universidades y muchísimas propiedades, negocios que huelen feo", comentó.

También remarcó la indolencia de las autoridades de la Iglesia, salvo algunos obispos, que revictimizaron a quienes denunciaron los abusos del Sodalicio.

Sin embargo, pese a que la Fiscalía demora en presentar la denuncia y el Congreso, con mayoría fujimorista, archivó el informe final de la comisión que investigó a la organización, Pedro Salinas espera que la expulsión de Figari sea el inicio del fin de la institución a la cual alguna vez perteneció.

"Presumo que la noticia no va a terminar ahí, como pretende el Sodalicio en su pronunciamiento. Creo que esto es el inicio del fin; lo que sigue a continuación es la caída de la guardia pretoriana de Luis Fernando Figari. Luego de eso, mi deseo personal es que supriman esta organización y que deje de existir", finalizó.