La llegada de la primavera traerá lluvias a las regiones andinas y amazónicas, lo que podría ayudar a sofocar algunos incendios forestales en provincias de la sierra y la selva, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según la directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica de la citada entidad, Vania Aliaga, en la sierra y selva se presentará un incremento de humedad, lo cual favorecería la ocurrencia de precipitaciones localizadas (lluvia en ambas regiones; nieve, aguanieve o granizo en zonas altoandinas), hasta finales del mes de setiembre.
Añadió que hasta hoy la zona andina presentaría lluvias localizadas, especialmente en la sierra sur oriental, además de granizo en zonas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar y nieve aislada en localidades sobre los 4.000 metros de altitud.
Entre el 21 y 25 de setiembre, las lluvias se presentarían en la sierra norte y centro. “Para los últimos días de setiembre, es probable la presencia de lluvias localizadas en gran parte de la región altoandina”, indicó la especialista del Senamhi.
Vania Aliaga sostuvo que también habrá condiciones de lluvia en la selva, lo cual favorecería el incremento paulatino del nivel de los ríos en la Amazonía.
“Durante el periodo octubre-diciembre se esperan lluvias de (rango) normal e inferiores a lo normal en la sierra norte occidental, sierra centro occidental y costa norte. Y para el resto del país se esperan condiciones normales para la temporada”, detalló.
En tanto, las precipitaciones esperadas dentro de sus valores normales para la sierra sur favorecerían el incremento progresivo del nivel del lago Titicaca, en Puno, agregó.
Como se sabe, el nivel de los ríos de Loreto desciende de 3 a 5 centímetros cada día debido a la sequía, condición que no se veía desde 2010, según el Senamhi.