Feminicidio. Joshua Huamán (28) confesó haber asesinado a Kimberlit Tapia Ortiz (28), la enfermera que desapareció durante más de 10 días en Chancay y cuyos restos fueron hallados calcinados en un condominio en Cieneguilla el miércoles 18 de septiembre. El trágico crimen habría ocurrido el mismo día en que cumplían un mes de relación.
El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), informó que el feminicida confeso proporcionó detalles sobre el crimen y admitió haberlo planeado en solitario, una vez que se vio acorralado por las pruebas contundentes y la presión ejercida por los efectivos.
"Él ya había planificado cometer este feminicidio porque llevó un arma blanca, lejía y esponja para limpiar todo el rastro de sangre que iba a dejar al momento que degolló a la víctima", estima la autoridad. “Este tipo de conductas criminales es cuando ellos planifican, se organizan y llevan las herramientas o las armas correspondientes para cometer el delito”, añadió a TV Perú.
El monstruo de Cieneguilla, Joshua Huamán, confesó el feminicidio contra Kimberlit Tapia
El feminicida Joshua Huamán, apodado el "Monstruo de Cieneguilla", confesó los detalles del asesinato. Según amigas de la víctima, Kimberlit conoció a Joshua a través de la aplicación de citas Tinder. El jefe de la Dirincri informó que las pruebas recopiladas en el inmueble alquilado en el condominio El Renacer, donde ambos ingresaron el 7 de septiembre, revelaron rastros de sangre en el dormitorio, el baño y la escalera.
"El ya había planificado cometer este hecho de sangre. En su mochila llevó un arma blanca, lejía, esponjas para limpiar todo el rastro de sangre que iba a dejar al momento que degolló a la víctima", comentó el oficial.
Ante las contundentes pruebas, Joshua detalló el crimen, según información difundida por Perú 21. "Noté en ella su fragilidad, y, por eso, la convencí de pasar un fin de semana en una casa de campo (ubicada en Cieneguilla) y, como ella notaba que yo estaba enamorado, aceptó rápido", confesó. Además, afirmó que una entidad le daba órdenes. "Juro que el diablo se me metía en la cabeza, se me aparecía dando órdenes. No pude controlarme" expresó.
Kimberlit Tapia desapareció el 7 de setiembre. Foto: difusión
Los exámenes realizados por médicos forenses confirmaron que la causa de muerte de Kimberlit fue por una herida punzocortante en el cuello, junto con numerosas laceraciones en diferentes partes de su cuerpo. El "Monstruo de Cieneguilla", confesó que Kimberlit "trató de defenderse" durante el ataque, lo que llevó a que él se cubriera de evidencia que facilitó su identificación como el autor del crimen.
Después de arrebatarle la vida, arrastró su cuerpo y lo quemó en un intento de deshacerse de las pruebas. El 17 de septiembre, un vecino alertó a las autoridades tras detectar un olor nauseabundo y encontrar un cadáver cerca del condominio. Tras las investigaciones, se confirmó que el cuerpo pertenecía a la enfermera desaparecida. Este hallazgo marcó un avance crucial en el caso y llevó a los investigadores a profundizar en las circunstancias del crimen.
El coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la División de Homicidios, se refirió al perfil psicológico del sospechoso, indicando que su equipo considera que podría tratarse de un asesino serial. "En nuestra hipótesis que hemos construido y que estamos seguros que, en una ampliación, vamos a obtener más elementos, es que estamos frente a un asesino serial porque, estamos solicitando información que en los últimos años cuántas casas de campo ha alquilado", declaró a Existosa.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.