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Sociedad

El pueblo que quedó en el olvido cuando dejó de pasar el ferrocarril: es el distrito más pequeño del Perú

Con una extensión de apenas 5.63 km2, alguna vez fue una de las paradas más importantes de un ferrocarril que, cuando dejó de circular hasta este pueblo, su población quedó en abandono y muchos decidieron migrar hacia las ciudades.

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El pueblo que quedó en el olvido cuando dejó de pasar el ferrocarril: es el distrito más pequeño del Perú. Foto: Composición LR / Max CQ

El Perú es un territorio diverso a lo largo de su espacio geográfico. Mientras algunas ciudades resaltan por su amplia oferta comercial y por su conexión con el exterior, por medio de grandes carreteras o aeropuertos, hay otras que se encuentran alejadas e incluso atrapadas en el tiempo. Es el caso del distrito más pequeño del Perú, un espacio de apenas 5.63 km2, que quedó en el olvido cuando el ferrocarril que solía estacionar en este pueblo abandonó esta ruta.

¿Cuál es el pueblo que quedó abandonado cuando dejó de pasar el ferrocarril?

Se trata del distrito Mariscal Cáceres, ubicado en el departamento de Huancavelica, a 2.819 metros sobre el nivel del mar. Su origen se remonta al 27 de marzo de 1995 y lleva aquel nombre en honor al expresidente Andrés Avelino Cáceres, quien recorrió esta zona cuando cabalgaba rumbo a Ayacucho, durante la Guerra del Pacífico, según señala la página Turismo Huancavelica.

El pueblo se encuentra entre el cruce del río Mantaro y el río Ichu y su estación de tren, que facilito el transporte de personas y mercancías, así como conectó al distrito con el resto del Perú, se encuentra a 76.760 kilómetros de Huancayo y a 51.440 de Huancavelica. Anteriormente, una de sus más importantes fuentes de ingreso provenía del comercio, hoy la agricultura es el sector que mueve la economía de este poblado, especialmente por la palta.

"El tren macho movía la economía para sustentar el gasto de las familias, pero cuando dejó de pasar, la economía se fue abajo y muchas personas tuvieron que salir a la ciudad en busca de trabajo y oportunidades”, señaló el youtuber Max CQ.

Según pobladores de la zona, el ferrocarril, que continúa recorriendo los departamentos de Huancayo y Huancavelica, no para en la estación Mariscal Cáceres desde hace más de 10 años. Esta situación ha ocasionado que muchos habitantes dejen sus viviendas en abandono para migrar a las ciudades en busca de un futuro mejor.

¿Cómo se creó el distrito de Mariscal Cáceres?

Según el testimonio de un poblador de Mariscal Cáceres, en entrevista con el canal de Youtube Francisco Arango (Musuq Pacha), el distrito se creó cuando, hace casi 100 años, cuando se construyeron las vías de la ruta del ferrocarril que iba a transitar de Huancayo a Huancavelica.

“Los trabajadores de esa obra se quedaron acá. Prácticamente, este pueblo se ha formado con migrantes de diferentes lugares de Ayacucho, Huanta y de hacendados de la zona”, indicó.

Tan solo a unos pasos de la plaza principal se encuentra la tornamesa, construcción usada para girar el trayecto de los ferrocarriles, orientando su destino hacia Huancayo o Huancavelica. En ese tiempo las locomotoras funcionaban con agua y carbón.

Tornamesa por donde pasaba el tren en el distrito de Mariscal Cáceres. Foto: Francisco Arango (Musuq Pacha).

Proyecto busca modernizar el tren macho

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Proinversión, ha otorgado la ejecución del Tren Macho al consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por un período de 30 años. De este plazo, cinco años se destinarán al diseño y la construcción de la infraestructura, mientras que los restantes 25 años serán para la operación y el mantenimiento de la misma. La inversión total requerida para llevar a cabo este proyecto asciende a 565 millones de dólares estadounidenses.

El proyecto consiste en la actualización de 128.7 kilómetros de vía férrea, la mejora de siete estaciones y 20 paraderos. Asimismo, contempla la compra de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga, la instalación de nuevos rieles en la vía principal, el reemplazo de durmientes de madera por durmientes de concreto, la renovación de 15 puentes ferroviarios y el fortalecimiento de 38 túneles. Este plan de modernización busca optimizar la infraestructura ferroviaria para garantizar un servicio eficiente y seguro para los usuarios.