La Policía Nacional del Perú (PNP) ha emitido una advertencia sobre un reciente incremento en los casos de estafa a través de la modalidad de las llamadas falsas de parientes detenidos. Esta modalidad, que había disminuido en frecuencia en los últimos años, ha resurgido con notoria intensidad.
El coronel Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri, señaló que las principales víctimas de los estafadores suelen ser adultos mayores, adolescentes y trabajadoras del hogar.
Es importante tener una palabra clave entre familiares para evitar ser víctimas de estafa. Foto: difusión
De acuerdo al coronel Cruz, los estafadores lo que hacen en principio es ingeniería social. Es decir, para obtener información confidencial de sus víctimas "y así saber en qué momento uno está desconectado de algún familiar o de algún amigo", indicó.
Luego, los delincuentes llaman y simulan que un allegado de la víctima está detenido, y finalmente, "estas personas logran liberar, entre comillas, al familiar o amigo que está en problemas y las víctimas salen depositando dinero, pero se dan cuenta de que nunca pasó esto”, explicó.
Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del 2024 han recepcionado 79 denuncias por estafa bajo la modalidad del supuesto familiar detenido. Además, el monto total de las estafas asciende a 900.000 soles.
El coronel Manuel Cruz indicó que los criminales suelen llamar en horas de la mañana, en un horario en el que usualmente los familiares se encuentran fuera del hogar. Incluso, los delincuentes usan la inteligencia artificial para poder clonar la voz de algún allegado de la víctima.
Para evitar caer en la modalidad de estafa del familiar detenido, la PNP recomienda a la población tener una palabra clave entre familiares y compañeros de trabajo. Esta palabra clave debe ser una frase o término que solo las personas cercanas conozcan.
Al recibir una llamada o mensaje que alegue que un familiar está en problemas, puedes pedir al interlocutor que proporciona la información que te diga aquella palabra clave. Si no la sabe o da una respuesta incorrecta, es una señal de que la comunicación podría ser una estafa.
Otra estrategia efectiva es solicitar una videollamada con el supuesto familiar en dificultad. Esto te permitirá verificar en tiempo real si realmente se encuentra en una situación crítica, confirmará la autenticidad de la llamada y ayudará a prevenir posibles fraudes.
Otra modalidad de estafa que se ha venido registrando en los últimos meses es el del "amor a distancia". La historia de este fraude comenzó con una simple solicitud de amistad en redes sociales, principalmente en Facebook.
Una de las víctimas fue Daniela, una administradora de una reconocida institución estatal, quien recibió una solicitud de amistad de William James Lee, de nacionalidad coreana. Durante todo ese tiempo, fueron formando una relación cercana, incluso llegaron a realizar videollamadas.
Los contactos de redes sociales les hicieron creer a Daniela y a otras víctimas más, que les enviarían un anillo de compromiso y una caja fuerte con dinero. Sin embargo, ellos recibieron llamadas supuestamente desde el Aeropuerto Jorge Chávez para informarles que debían pagar un impuesto para recibir esos envíos; algo totalmente falso. Fue ahí, que se produjo la estafa.