Sociedad

Condenan a mujer que usó celular prestado de su compañera y se transfirió más de S/1.500 por aplicativo

 La última transacción, de S/540, fue la que alertó a la víctima y la llevó a denunciar. Conoce todos los detalles del caso.

La acusada se transfirió más de S/1.540 a través del aplicativo bancario. Foto: composición LR/Andina/Yape
La acusada se transfirió más de S/1.540 a través del aplicativo bancario. Foto: composición LR/Andina/Yape

Una mujer identificada como Gissela Margarita PY fue condenada a prisión suspendida por el delito de estafa agravada. La acusada pidió prestado el teléfono celular de una compañera de trabajo, bajo el pretexto de usarlo momentáneamente, pero aprovechó para realizar transferencias de dinero a su cuenta personal a través de un aplicativo bancario.

Este caso, que tuvo lugar el 26 de agosto del presente año, fue llevado a cabo por el Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro. Además de la pena suspendida, la condenada deberá pagar una multa y una reparación civil. A continuación, cómo sucediero los hechos.

¿Cómo se realizó este delito de estafa a través de la aplicación?

El delito se llevó a cabo aprovechando la confianza de la compañera de trabajo de Gissela Margarita PY. Tras pedir prestado su teléfono, utilizó el aplicativo bancario instalado en el dispositivo para realizar transferencias a su cuenta personal.

Las operaciones no fueron detectadas inmediatamente, ya que se realizaron en diferentes ocasiones y bajo montos variados. Dos transacciones se realizaron el 29 de julio. La tercera operación por S/540 alertó a la víctima y la llevó a denunciar el hecho.

¿Qué condena recibió Gissela Margarita P.Y?

Gissela Margarita PY fue condenada a tres años y cuatro meses de prisión suspendida, lo que implica que no cumplirá la pena en un centro penitenciario siempre que no cometa otro delito durante el período de la sentencia. Además de la condena, el tribunal le impuso una multa de 90 días y el pago de S/1.740 por concepto de reparación civil.

¿Cuál fue el monto que la mujer se transfirió a través del aplicativo?

La acusada se transfirió más de S/1.540 a través del aplicativo bancario en varias operaciones, todas llevadas a cabo desde el teléfono prestado de su compañera de trabajo. Dos transferencias se realizaron el 29 de julio, por montos de S/300 y S/700, respectivamente. Sin embargo, fue la última transacción, de S/540, fue la que despertó sospechas de la víctima, quien inmediatamente se percató del fraude y denunció el hecho ante las autoridades competentes.

Las transferencias fraudulentas no fueron detectadas de inmediato, lo que permitió que la estafa se repitiera en varias ocasiones. El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia y gracias a la denuncia oportuna se pudo sancionar a la responsable.

¿Cómo protegerte de fraudes digitales, según Yape?

Para proteger tu billetera digital, elige una contraseña diferente a la de tu celular y evita que otros vean tu código. Usa contraseñas únicas para cada aplicación y evita las redes Wi-Fi públicas. Mantén tu teléfono actualizado y descarga aplicaciones desde fuentes oficiales.

Revisa tus cuentas y transacciones regularmente y, en caso de pérdida o robo de tu celular, bloquea la línea y borra información confidencial. Si sospechas de fraude, contacta a Yape a través de WhatsApp al 72007654 o al BCP en diversos números según tu ubicación. Yape es sin comisiones y no requiere cuenta bancaria.