El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicó un estudio llamado 'Perú: Feminicidio y violencia contra la mujer, 2015-2023'. En este documento se concluye que en dicho periodo se cometieron un total de 1,191 feminicidios.
Además, si se desmenuza esta devastadora cifra, se obtienen más reveladores datos como que durante el 2023 el 50% de los casos de feminicidio se llevaron cabo dentro de la vivienda de la víctima y el 16,4% en la vía pública.
En ese sentido, durante el período comprendido entre 2015 y 2023, se registraron un total de 639 casos de feminicidio en la vivienda de la víctima, lo que representa el 53,7% del total. Asimismo, se reportaron 128 casos en lugares desolados o campos abiertos, lo que equivale al 10,7% de los casos. Otros 120 casos ocurrieron en la vía pública, representando el 10,1% de los feminicidios. Por otro lado, se documentaron 72 casos en la vivienda del presunto victimario, lo que corresponde al 6,0% de los casos, y 45 casos en hoteles u hostales, alcanzando el 3,8% de los casos registrados, entre otros lugares donde se cometieron estos crímenes.
Otra información relevante
Durante el 2023 se registraron 146 casos de feminicidio dentro del territorio peruano. Esta no es la cifra más alta vista en un solo año, dicho récord le pertenece al 2018, periodo en el que hubo 150 de estos delitos.
Debido a la gran cantidad de población que tiene la capital peruana, Lima registró 574 feminicidios en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2023. No obstante, teniendo en cuanto el promedio de cada 100,000 habitantes, la taza de feminicidios resulta así:
El feminicidio se define como el terrible acto de quitar la vida a una mujer debido a su condición de género, en un contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o cualquier otra situación en la que la persona agresora tenga 'autoridad' sobre la víctima. Esta violencia se manifiesta en todas sus formas, incluyendo la discriminación contra la mujer, sin importar si existe o ha existido una relación conyugal o de convivencia con el agresor. Es un problema grave que requiere de una atención urgente y acciones contundentes para prevenir y erradicar esta violencia de género.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).