Increpan a ministra de la Mujer por falta de atención en feminicidios en Madre de Dios: “Vive fuera de la realidad”
La ministra de la Mujer, Ángela Hernández Cajo, generó controversia al visitar Madre de Dios sin abordar los recientes casos de violencia contra la mujer en la región. Ciudadanas expresaron su frustración por la falta de acciones concretas del Ministerio para abordar los feminicidios y la violencia de género en la zona.
La ministra de la Mujer, Ángela Hernández Cajo, visitó el departamento de Madre de Dios el 13 de agosto para presentar un proyecto social del Inabif. En esa misma región, cuatro días antes, se registró un intento de feminicidio contra una joven de 22 años, cuyo presunto agresor fue liberado posteriormente.
Además, hace unos meses, Madre de Dios ya había sido escenario de dos casos de feminicidios. Ambos, a la fecha, no han logrado la ubicación y captura de los culpables. A esto se le suma otros hechos de violencia contra la mujer en esta región.
A pesar de esto, Hernández Cajo ignoró estos acontecimientos y no hizo referencia alguna cuando llegó al departamento este martes 13 lo que ocasionó la molestia de un grupo de ciudadanas.
"Nos sentimos impotentes de que vengan a promocionar estos eventos, pero no vienen a revisar cómo se siente la población ni lo índices de violencia en esta región. No se está haciendo absolutamente nada y, si se hace, los ciudadanos no lo sienten de esa manera", dijo una joven a un miembro del equipo del Mimp.
Minutos antes se había dirigido a Hernández Cajo y le increpó: "¿Queremos saber qué está haciendo el Ministerio para dar con los culpables. Tenemos dos feminicidios y un intento de feminicidio. Hasta ahora no hacen nada. El día 9 de agosto hubo una tentativa. Van a seguir matándonos a las mujeres. ¿Qué estamos haciendo por ellas?. Nos están matando, no están violentando y nadie nos da soluciones"
"No sabemos qué espera. Le preguntamos a la ministra y no responde nada. Vive fuera de la realidad. Si ella tiene la opinión de que las violaciones es cultura, pues qué se puede esperar", agregó otra de las ciudadanas.
En respuesta, la titular del Mimp solo atinó a decir a sus acompañantes que tomaran los datos de las personas que le presentaban los reclamos para poder brindarles una solución.
Mimp exige captura del agresor de joven de 22 años
Posteriormente, el Ministerio comunicó que, referente al caso del intento de feminicidio de la joven de 22 años, ya se habían desplegado una serie de acciones. Una de ellas fue el requerimiento de medidas de protección, las cuales ya fueron otorgadas.
"Asimismo, se solicitó la prisión preventiva, la misma que no ha sido efectivizada, toda vez que la 2da Fiscalía Penal de Tambopata dispuso la libertad del investigado. Exhortamos a la Fiscalía que requiera con la máxima celeridad la prisión preventiva contra Waldir Ademir Coral Villarroel", indicó el Mimp en un comunicado.
De la misma forma, la directora del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, precisó al medio Radio Madre de Dios que exigen al sistema de justicia la pronta captura del agresor.
"Pedimos que se realice cuanto antes esta acción para que Waldir Ademir Coral sea detenido como corresponde y las investigaciones se lleven con él en prisión. Pedimos celeridad y justicia. Ningún caso de violencia puede quedar sin una sanción", indicó al referido medio.
Comunicado del Mimp. Foto: Mimp/X
Madre de Dios registra 2 feminicidios en lo que va del año
Respecto a los caso de feminicidio, Virginia Rojas, responsable del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó a Radio Madre de Dios sobre una serie de acontecimientos que apuntan a un caso de feminicidio, el segundo reportado a nivel regional en lo que va del 2024. Los hechos de violencia tuvieron lugar en Santa Rita Baja, en Inambari, y también involucraron a la hija de la víctima, quien habría sido víctima de abuso sexual.
“Como MIMP estamos condenando enérgicamente este tipo de delitos, particularmente la violencia sexual. Estamos lanzando una intervención específica que pone el foco en ese tipo de delitos en la Amazonía, llamada “Prevenir para proteger”, para justamente evitar este tipo de violencia sexual en adolescentes, silenciada por décadas”, aseguró la especialista el 18 de junio último.