Sociedad

Loreto: feminicidio en el centro de sanación de ayahuasca

Loreto: Ciudadano ucraniano, Iván Kuzmin (38) fue detenido en Centro de Desarrollo Integral Dos Mundos, donde asesinó a Liudmila Lazarenko (44), de nacionalidad rusa. Investigan si el asesino estuvo bajo efectos de algún alucinógeno o estupefaciente.

El presunto responsable del feminicidio, Iván Kuzmin, fue detenido y se encuentra bajo evaluación toxicológica y psiquiátrica. Foto: composición LR
El presunto responsable del feminicidio, Iván Kuzmin, fue detenido y se encuentra bajo evaluación toxicológica y psiquiátrica. Foto: composición LR

Los poderes de la ayahuasca, una planta medicinal milenaria tradicional de los pueblos amazónicos, cada vez atraen a más turistas. Dicen que aporta ‘iluminación’ espiritual y que puede ayudar a combatir la adicción, la depresión o el trauma. Pero su uso también tiene un lado oscuro y, quedó demostrado cuando un ciudadano ucraniano, bajo los efectos de algún alucinógeno o estupefaciente, asesinó a su amiga de nacionalidad rusa, en Loreto.

Este feminicidio ocurrió en el Centro de Desarrollo Integral Dos Mundos, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Fiscalía investiga el delito. Foto: PNP

Fiscalía investiga el delito. Foto: PNP

Liudmila Lazarenko, de 44 años, fue atacada en un acto de extrema violencia que ha conmocionado a los moradores y autoridades de esa región.

Ella vivía una vida plena y feliz. Había encontrado su hogar en las paradisíacas playas de Phuket en Tailandia. Sin embargo, su espíritu aventurero y su deseo de explorar el mundo de la cosmovisión amazónica; la llevaron a un destino inesperado y trágico.

Lazarenko se encontró en ese lugar con Iván Kuzmin, de 38 años, instructor azul de la asociación Cordao de Ouro Capoeira (Brasilia).  Él había llegado desde Ecuador.

“No eran pacientes”

El propietario de Dos Mundos y maestro sanador, José Ordóñez Sánchez, dijo que este es un caso que escapa al control del centro. “Antes fueron pacientes en tres oportunidades, de eso hace cuatro años, ahora no. La última vez que la víctima vino fue hace 3 o 4 meses y estuvo dos meses con tratamiento hasta que fue dada de alta”, indicó.

Explicó que ella llegó para hacerse un tratamiento del frío y el sistema nervioso y que era maestra de plantas. “Se despidió rumbo a su país. En Lima le comunicaron que había perdido el vuelo, y nos pidió permiso para regresar. Eso fue hace tres semanas”, agregó.

Tras el reencuentro, salieron a pasear a la laguna El Sauce, Tarapoto, y ‘desaparecieron’ algunos días. “A los pacientes, si los controlamos”, asegura.

El miércoles regresaron al centro de sanación y tenían programado viajar a Cusco ayer viernes, pero ocurrió la tragedia.

Crimen y captura

La mañana del último jueves, en medio de lo que parecía ser una relación normal de amigos, se escucharon los gritos desesperados de la mujer en el tercer piso del recinto.  Los pedidos de auxilio rompieron la tranquilidad del lugar.

Cuando el personal del centro de sanación y los huéspedes acudieron a esa área, encontraron una escena horrenda: el cuerpo de Lazarenko yacía sin vida. Kuzmin sonreía en su habitación, parecía estar bajo los efectos de una droga. Fue reducido y entregado a la policía de Yurimaguas.

Las causas del ataque aún son desconocidas, pero las autoridades no descartan que Kuzmin haya estado drogado. Ahora permanece detenido, sometido a exámenes toxicológicos y psiquiátricos.

Habla un psiquiatra

No es la primera vez que ocurre. El 29 de enero, Marlos Puga Chávez, realizó una sesión de ayahuasca en Loreto, que terminó con la muerte de Gerald Puga. El octubre del año pasado, un turista francés acuchilló a un maestro de sanación en Pucallpa.

El médico psiquiatra, Carlos Bromley dijo a La República que la ayahuasca por ser una planta de uso milenario tradicional, el Gobierno peruano declaró en el 2018, el “conocimiento y usos tradicionales de la Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas”, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sin embargo, indica, esta declaración dista mucho de las investigaciones que se han realizado o realizan sobre sus beneficios médicos, por lo que se hace necesario realizar estudios con el método científico destinados a conocer su real eficacia terapéutica con la seguridad de su consumo a fin de evitar los riesgos asociados a su uso irresponsable en el contexto del turismo chamánico y lejos de las presiones comerciales que lo han convertido en un negocio muy lucrativo en la zona; solo de esa manera los centros de consumo de ayahuasca podrán ser considerados en la práctica formal de la medicina.

Ciudadana rusa tenía planeado visitar Cusco. Foto: difusión

Ciudadana rusa tenía planeado visitar Cusco. Foto: difusión

La normativa internacional en materia de drogas, las clasifica como sustancias prohibidas en la Lista I, debido a su falta de uso médico aceptado por Estados Unidos y a su alto potencial de abuso, indicó Bromley.

Van casi 100 feminicidios en ocho meses

De acuerdo a la Asociación de Familiares de víctimas de Feminicidio, en lo que va del año 98 mujeres han fallecido en el país víctima de ese delito.

“Todo el sistema de administración de justicia genera revictimización y más violencia una vez cometido el crimen, con la falta de acceso a la justicia, la falta de acceso al derecho a la verdad, la violencia que viven las familias que buscan saber lo que ha pasado con sus víctimas o buscan que se sancione a los responsables”, dice la feminista Amiré Ortiz.

Madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio, así como voluntarias, activistas y colectivos, realizaran en Lima una caminata el sábado 17 de agosto.

Dato

Cultural. Los centros de sanación, desde el punto de vista oficial, no están regulados, Sin embargo, se usa de manera cultural y transgeneracional e incluso hay un reconocimiento de la OIT.

Lo más visto
Lo último
Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Nuevo sismo de magnitud 5,1 sacudió Chimbote, en Áncash, tras temblor de 6 grados que dejó 53 heridos

Nuevo sismo de magnitud 5,1 sacudió Chimbote, en Áncash, tras temblor de 6 grados que dejó 53 heridos

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico