Cargando...
Sociedad

¡Más de S/1.000 de multa! Este es el único tipo de vehículo prohibido de circular en la Costa Verde

La Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que estas vías están diseñadas exclusivamente para vehículos que puedan circular a velocidades superiores a las permitidas en calles y avenidas.

El circuito de playas de la Costa Verde está destinado especialmente para la circulación de vehículos motores a velocidades que pueden estar por encima a las permitidas en calles y avenidas

La vía de la Costa Verde es una de las principales autopistas de Lima Metropolitana. Pero solamente algunos tipos de vehículos pueden circular por esa ruta. Incluso la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que estas vías están diseñadas exclusivamente para vehículos que puedan circular a velocidades superiores a las permitidas en calles y avenidas.

El límite de velocidad en el circuito de playas varías según la zona, con máximos establecidos de 80, 60 y 40 kilómetros por hora. Estas reglas se establecieron para prevenir accidentes y garantizar una circulación segura.

El Circuito de Playas fue creado e impulsado por Ernesto Aramburú Menchaca. Foto: LR

¿Qué vehículo está prohibido de circular en la Costa Verde?

En declaraciones con la prensa, el coronel PNP Gerardo Araujo, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, mencionó que existe una prohibición para que los conductores de vehículos de transporte de carga y/o mercancías puedan circular por la Costa Verde.

Es más, señaló que al momento de sacar la licencia de conducir se realiza un examen de conocimiento sobre el reglamento de tránsito. En esa evaluación aparece dicha restricción. "La Policía Nacional del Perú podrá sancionarlos con 396 soles por circular por vías y accesos restringidos", detalló.

Multas por circular en la Costa Verde

El circuito de playas de la Costa Verde está destinado especialmente para la circulación de vehículos motores a velocidades que pueden estar por encima a las permitidas en calles y avenidas. El jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial recordó que los conductores de vehículos motorizados que usen las ciclovías de la Costa Verde serán sancionados con una multa equivalente al 8% del UIT vigente y con la disminución de 20 puntos en el récord del conductor.

"Lastimosamente, todos los días tenemos quejas de los vecinos que las ciclovías son invadidas por vehículos automotores que no están autorizados y en este caso ponen en riesgo a la ciudadanía", añadió.

El límite de velocidad en el circuito de playas varías según la zona. Foto: LR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que los montos de las sanciones pueden oscilar entre S/1.030 y S/5.150 si se infringe algunas de estas medidas:

InfracciónCalificaciónMonto en soles
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin la autorización correspondienteMuy grave 5,150.00
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin contar con el titulo de habilitación vehicular correspondiente o prestar el servicio con dicho título suspendido Muy grave 1,030.00
Permitir que durante la prestación del servicio de transporte de carga y mercancías el vehículo circule por vías y/o horarios distintos a los autorizados por la autoridad administrativa Muy grave 1,030.00
Realizar la carga y descarga de los elementos transportados en lugares o vías no autorizadas, o en vías donde se encuentre prohibido el estacionamiento vehicular Muy grave 1,030.00
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías con vehículos que no cuenten o mantengan vigentes el SOAT o el CITV, cuando corresponda Muy grave 1,030.00
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías con conductores que no cuenten con la licencia de conducir respectiva, de acuerdo la clase y categoría establecida en la normativa nacional de tránsito, o que ésta se encuentre vencida, suspendida o cancelada Muy grave 1,030.00

¿Cómo crearon la Costa Verde?

El circuito de playas fue creado e impulsado por Ernesto Aramburú Menchaca, quien se desempeñó como alcalde de Miraflores desde 1970 hasta 1976. Al presentar el proyecto, Aramburú destacó que su objetivo era conectar los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel. Además, planeaba adornar los acantilados con vegetación, lo que inspiró el nombre "Costa Verde".

Durante la gestión de Luis Bedoya Reyes (1964-1969), cuando se construyó la Vía Expresa, Aramburú sugirió que el material extraído del zanjón se utilizara para rellenar el acantilado. Como resultado, el área se transformó en una combinación de acantilado, relleno y mar.

Según Augusto Ortiz de Zevallos, en una entrevista con el programa “Sucedió en el Perú”, el terreno donde se encuentra la Costa Verde no es natural. “La costa es esencialmente un relleno; no es naturaleza, sino naturaleza alterada”, afirmó.

Lo más visto

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Hombre muere por impacto de rayo y se convierte en la sexta víctima de las tormentas eléctricas en Cusco durante el 2026

Suben pasajes del transporte público en S/0,50 por incremento del precio de combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Alineaciones Real Madrid versus Manchester City: posibles formaciones del partido de Champions League

Bryan Reyna regresa a Perú: extremo reforzará a Universitario en la Liga 1 y la Copa Libertadores