La vía de la Costa Verde es una de las principales autopistas de Lima Metropolitana. Pero solamente algunos tipos de vehículos pueden circular por esa ruta. Incluso la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que estas vías están diseñadas exclusivamente para vehículos que puedan circular a velocidades superiores a las permitidas en calles y avenidas.
El límite de velocidad en el circuito de playas varías según la zona, con máximos establecidos de 80, 60 y 40 kilómetros por hora. Estas reglas se establecieron para prevenir accidentes y garantizar una circulación segura.
El Circuito de Playas fue creado e impulsado por Ernesto Aramburú Menchaca. Foto: LR
En declaraciones con la prensa, el coronel PNP Gerardo Araujo, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, mencionó que existe una prohibición para que los conductores de vehículos de transporte de carga y/o mercancías puedan circular por la Costa Verde.
Es más, señaló que al momento de sacar la licencia de conducir se realiza un examen de conocimiento sobre el reglamento de tránsito. En esa evaluación aparece dicha restricción. "La Policía Nacional del Perú podrá sancionarlos con 396 soles por circular por vías y accesos restringidos", detalló.
El circuito de playas de la Costa Verde está destinado especialmente para la circulación de vehículos motores a velocidades que pueden estar por encima a las permitidas en calles y avenidas. El jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial recordó que los conductores de vehículos motorizados que usen las ciclovías de la Costa Verde serán sancionados con una multa equivalente al 8% del UIT vigente y con la disminución de 20 puntos en el récord del conductor.
"Lastimosamente, todos los días tenemos quejas de los vecinos que las ciclovías son invadidas por vehículos automotores que no están autorizados y en este caso ponen en riesgo a la ciudadanía", añadió.
El límite de velocidad en el circuito de playas varías según la zona. Foto: LR
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que los montos de las sanciones pueden oscilar entre S/1.030 y S/5.150 si se infringe algunas de estas medidas:
Infracción | Calificación | Monto en soles |
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin la autorización correspondiente | Muy grave | 5,150.00 |
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin contar con el titulo de habilitación vehicular correspondiente o prestar el servicio con dicho título suspendido | Muy grave | 1,030.00 |
Permitir que durante la prestación del servicio de transporte de carga y mercancías el vehículo circule por vías y/o horarios distintos a los autorizados por la autoridad administrativa | Muy grave | 1,030.00 |
Realizar la carga y descarga de los elementos transportados en lugares o vías no autorizadas, o en vías donde se encuentre prohibido el estacionamiento vehicular | Muy grave | 1,030.00 |
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías con vehículos que no cuenten o mantengan vigentes el SOAT o el CITV, cuando corresponda | Muy grave | 1,030.00 |
Prestar el servicio de transporte de carga y mercancías con conductores que no cuenten con la licencia de conducir respectiva, de acuerdo la clase y categoría establecida en la normativa nacional de tránsito, o que ésta se encuentre vencida, suspendida o cancelada | Muy grave | 1,030.00 |
El circuito de playas fue creado e impulsado por Ernesto Aramburú Menchaca, quien se desempeñó como alcalde de Miraflores desde 1970 hasta 1976. Al presentar el proyecto, Aramburú destacó que su objetivo era conectar los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel. Además, planeaba adornar los acantilados con vegetación, lo que inspiró el nombre "Costa Verde".
Durante la gestión de Luis Bedoya Reyes (1964-1969), cuando se construyó la Vía Expresa, Aramburú sugirió que el material extraído del zanjón se utilizara para rellenar el acantilado. Como resultado, el área se transformó en una combinación de acantilado, relleno y mar.
Según Augusto Ortiz de Zevallos, en una entrevista con el programa “Sucedió en el Perú”, el terreno donde se encuentra la Costa Verde no es natural. “La costa es esencialmente un relleno; no es naturaleza, sino naturaleza alterada”, afirmó.