Jorge Zegarra, a quien cariñosamente llaman ‘Masa’, ha demostrado que la edad es solo un número, pues a sus 71 años logró ser campeón en el Mundial de Natación categoría Máster del 2023 en Japón y obtener 3 medallas de oro en el Panamericano Máster de Deportes Acuáticos 2024 que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago.
Actualmente, ‘Masa’no solo tiene que preocuparse en entrenar para los próximos torneos, sino también está obligado a buscar empresas o personas que decidan financiar su carrera.
“Necesito el apoyo de más empresas, si me ayudan, yo me comprometo a traerles medalla de oro, no desconfíen de mí. Yo entreno fuerte para conseguir los mejores resultados”, declaró a La República.
Foto: difusión
Jorge Zegarra creció sin conocer a sus padres, el Puericultorio Pérez Araníbar se encargó de darle alimentación, vestimenta y educación. Con nostalgia, recuerdó a sus primeros profesores canadienses, sobre todo a Julio, quien lo llevó a la piscina por primera vez y le presentó el deporte del clavadismo. Al ser retado por su maestro decidió intentarlo, falló en el primer intento, pero al segundo lo logró.
“Fuimos a una piscina de 25 metros, me pide hacer un mortal, yo pensé que sería fácil, me lanzó, me doy un carazo y barrigazo. Le dije que lo volvería hacer y lo logré (…) me dijo: 'Si tú sigues así, vas a ser campeón'”, comentó.
El peruano de 71 años comentó que la única persona que lo visitaba en ese entonces era su abuela, ella fue el único familiar directo que pudo ver los inicios deportivos de su nieto, que años más tarde fue campeón mundial.
Jorge salió del Pérez Araníbar como músico, tocando la tuba, postuló a la Marina de Guerra; sin embargo, no logró ingresar y fue así que llegó a la Sociedad de la Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM).
Cuando Jorge ingresó a la SBLM su primer empleo fue como almacenero de la panadería, su labor era entregar todos los materiales y vestimentas a los panaderos.
Al salir de turno, se iba a entrenar llevando pan o pasteles como lonchera y en el gimnasio se encontraba con su amigo Carlos Huerta, quien le puso su apodo de ‘Masa’.
“Cada vez que me veía, me encontraba comiendo pan o pastel y le invitaba. Un día me dijo, tú paras comiendo pura masa y ahí me dijo: eres 'Masa' (…) He pasado 36 años en la federación y todos me conocen como 'Masa'”, declaró.
En esa misma línea, Jorge agradece a sus mentores por enseñarle a ser una persona disciplinada y seguro de sí mismo. Nos cuenta que para lograr sus objetivos también tuvo que privarse de ciertas actividades a las que le hubiera gustado asistir por su edad, pero su prioridad era ser campeón.
“Todo es al mérito, constancia y disciplina que me dieron mis maestros. Tienes que ser metódico y constante (…) la cervecita y las fiestas no existían para mí”, recalcó.
Foto: difusión
La Federación Deportiva Peruana de Natación apoyó a Jorge habilitándole los espacios para que pueda entrenar con miras al Mundial de Natación Máster en Japón 2023; sin embargo, no existía un presupuesto económico para su categoría.
Es decir, el deportista debía correr con los gastos del pasaje y estadía. En ese entonces, el programa "Hablando huevadas" en YouTube estaba dando la hora y Gioconda Cabrejos, entrenadora de 'Masa', decide llevarlo sin decirle a donde iban.
“Ella me llevó inocentemente. Cuando estábamos adentro, Gioconda levanta la mano para hablar, yo tenía mis medallas de los panamericanos en Medellín, los presento y ahí pasó todo. Ellos me conectaron con la empresa Paracas”, comentó.
La empresa del papel higiénico quedó fascinada con la historia de Zegarra, por ese motivo decidieron auspiciarlo y el deportista en agradecimiento prometió traerles la medalla de oro.
Al llegar al mundial y ver a los 19 competidores de otros países, Jorge dudó por un instante cumplir su promesa, pero con el apoyo de su entrenadora consiguió la fuerza que necesitaba.
“Le dije a Gioconda que las pruebas estaban difíciles, trataré de sacar la de bronce. Llega el día del evento, salen los competidores y doy lo mejor de mí (…) veo los resultados empiezo desde abajo, puesto 20, subo al 15, pero algo me decía levanta la cabeza y veo puesto 1, Jorge Zegarra”, declaró.
La alegría fue total, Jorge cumplió su promesa y lo celebró con un fuerte abrazo con su entrenadora. Regresó al Perú como el campeón mundial de natación categoría máster 2023.
Jorge agradeció todas las muestras de afecto que recibió tras ganar el mundial, sus triunfos se lo dedica a todo sus mentores del puericultorio y también a su madre.
“A mi mamá que no la he conocido, me hubiese gustado que me vea, pero desde el cielo me debe estar viendo (…) cuanto quisiera que este mi madre ahí, pero hice el esfuerzo para que desde el cielo se sienta orgullosa”, comentó.
Gioconda Cabrejos es entrenadora de la Federación Peruana de Natación y junto con Jorge han logrado poner en el mapa el deporte del clavadismo al Perú. Para Gioconda el campeón es un niño con muchas energías, pero que también es muy exigente y comprometido en lo que se propone.
“En realidad, él ya tiene experiencia y control sobre su cuerpo. Lo que hacemos es afinar algunos detalles, hacemos un entrenamiento no tan exhaustivo como para un joven por la condición física de la edad, pero siempre llegamos en buen estado a las competencias”, sostuvo.
La entrenadora nos cuenta que es difícil conseguir auspicios, no solo para disciplina del clavadismo, sino también para la categoría máster en general.
Los adultos mayores entre 70 a 75 años tienen que costear todos sus gastos si desean participar en alguna competición, a pesar de que tienen todas las ganas y condiciones para poder salir campeones.
Gioconda considera a Jorge como un miembro de su familia, lo ha visto crecer profesionalmente, ha estado es sus victorias y nos cuenta que previo a las competencias siempre repiten el lema: “Hay que disfrutar lo que estamos haciendo”.
Por último, nos cuenta que siempre les aconseja a sus alumnos que se sientan felices de haber logrado una meta diaria, aunque sea pequeña, ella considera que eso te va a formar como una persona que no pone límites a sus sueños.
Lamentablemente, Jorge Zegarra no logró defender su título este año en el Mundial de natación que se realizó en Doha. Sin embargo, ya se encuentra buscando auspiciadores para poder asistir el próximo año al mundial que se realizará en Singapur. Está agradecido con Paracas, que lo sigue auspiciando, pero necesita más apoyo de otras empresas.
Ahora tiene como objetivo final sacar al Perú campeón mundial tres veces, ya va una, le faltan dos. “Muchos deportistas se sienten derrotados, yo les doy un ejemplo a mis 71 años, no hay edad para ser campeón. Todo es constancia y lo vas a lograr”, recalcó.