Descubre los 5 requisitos clave para obtener la exoneración del impuesto predial y como solicitarlo
Los ciudadanos deben cumplir con el pago de los impuestos prediales en cualquier municipalidad. A continuación, asegúrate de conocer toda la información sobre este beneficio y descubre a quiénes está dirigido.
Numerosas municipalidades en nuestro país destacan la importancia del pago del impuesto predial. Estas campañas incluyen desde la condonación parcial de la deuda hasta la posibilidad de fraccionar el pago total en cuotas mensuales. Aunque es obligatorio para todos los vecinos, existe la opción de exoneración al cumplir ciertos requisitos. Esta medida está especialmente dirigida a los adultos mayores, considerados uno de los grupos más vulnerables debido a sus ingresos reducidos en comparación con otras etapas de su vida.
A continuación, te presentamos cuáles son las 5 condiciones que toda persona mayor de 60 años debe cumplir para ser exonerado del pago anual del impuesto predial. Cabe mencionar que el ciudadano o persona jurídica que no pague este impuesto está en peligro de recibir una multa tributaria, el cual podría variar dependiendo de cada jurisdicción.
Estos son los 5 requisitos para solicitar la exoneración del impuesto predial
Los adultos mayores de 60 años tienen la posibilidad de solicitar la exoneración o descuento del impuesto predial, siempre que cumplan con cinco requisitos establecidos. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo. Para acceder al descuento o exoneración de este tributo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
PUEDES VER:Cobrarán IGV a plataformas de streaming y Airbnb en el Perú: ¿nuevo costo afectará a los usuarios?
- Ser mayor de 60 años.
- Contar con una sola propiedad.
- La propiedad debe estar a nombre de la persona que busca el beneficio o formar parte de una sociedad conyugal.
- Ingresos: tener un ingreso mensual que no exceda una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para el año 2024 equivale a 5.150 soles.
- Autovalúo: el valor del autovalúo de la propiedad no debe exceder las 50 UIT, es decir, 257.500 soles. En caso de exceder este monto, solo se pagará el impuesto por la diferencia restante.
Procedimiento para iniciar con el trámite de exoneración del impuesto predial
Los trámites dentro de las comunas ediles suelen ser variables. Por ello, es recomendable que las personas interesadas se acerquen a su municipalidad con la finalidad de saber cuáles son todos los documentos necesarios para el trámite. En el caso específico de la Municipalidad de Independencia, estos son los requisitos que solicitan para dar inicio al trámite de la exoneración del impuesto predial.
- Carta dirigida al alcalde con la solicitud de exoneración del pago del impuesto predial: esta contiene información como: nombres, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.
- Declaración jurada de única propiedad
- Presentar los siguientes documentos:
- Resolución Directoral de la AFP / ONP (jubilación / cesantía / viudez / invalidez) Dos últimas boletas de pago Presentación del Documento Nacional de Identidad – DNI
- Soltero: Solo DNI
- Casado: Documento Nacional de Identidad de ambos cónyuges.
- Viudo: Documento Nacional de Identidad de cónyuge, supersite y acta de defunción del cónyuge fallecido.
- Si es propietario: título de propiedad u otro documento que demuestre la propiedad (copia literal, Contrato de Compra – Venta, sucesión intestada, etc.)
- Si es poseedor: constancia de posesión u otro documento que demuestre la posesión.
- Certificado positivo de la propiedad del dueño (para bien conyugal, certificado de cada uno).
- Certificado negativo de propiedad del dueño en caso de ser poseedor (En el caso de ser convivientes posesionarios, negativo de cada uno).
- Resolución Directoral de la AFP / ONP (jubilación / cesantía / viudez / invalidez) Dos últimas boletas de pago Presentación del Documento Nacional de Identidad – DNI
¿Qué es el impuesto predial?
El impuesto predial en Perú es un tributo que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles, tales como terrenos, casas, edificios y otras propiedades urbanas o rurales. Este impuesto es de carácter municipal y se cobra anualmente. Su cálculo se basa en el valor del inmueble determinado por la municipalidad correspondiente, tomando en cuenta factores como la ubicación, el uso del bien, su antigüedad, y sus características físicas.
¿Dónde pagar el impuesto predial?
Los impuestos prediales se pagan en el municipio, distrito o provincia donde vivas. Asimismo, quienes vivan en el Cercado de Lima deben acercarse a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).