La contaminación del aire es responsable de aproximadamente siete millones de decesos cada año. Según datos del Air Quality Life Index, una ciudad de Perú lidera las listas en Latinoamérica por su elevada polución, lo cual afecta significativamente la salud de sus habitantes debido a factores como el transporte y la actividad industrial.
De acuerdo con el Air Quality Life Index de 2023, Lima encabeza las estadísticas como la ciudad más contaminada de América Latina, exponiendo a sus habitantes a niveles de partículas que exceden significativamente los límites saludables recomendados por expertos internacionales. La capital peruana se distingue no solo por su relevancia cultural y económica, sino también por la gravedad de su contaminación atmosférica.
Cada año, alrededor de 10.000 peruanos fallecen debido a la contaminación en Lima y El Callao. Foto: PUCP
La contaminación del aire es el principal factor ambiental que contribuye a las muertes prematuras a nivel global y causa alrededor de siete millones de decesos cada año. Estas defunciones están asociadas con diversas enfermedades graves, como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias, tanto crónicas como agudas, como el asma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 99% de la población mundial reside en áreas que no cumplen con las normativas sobre calidad del aire que la misma organización establece, lo cual agrava aún más la situación. Además, aproximadamente el 88% de las defunciones atribuidas a la contaminación del aire ocurren en países de ingresos bajos y medios, lo que resalta la desigualdad en la exposición y los efectos de este problema global.
En Lima, la situación es particularmente grave. La ciudad fue identificada como una de las más contaminadas de Latinoamérica, según el Índice de Calidad del Aire (Air Quality Life Index - AQLI) en 2023. Cada año, alrededor de 10.000 peruanos fallecen debido a la contaminación en Lima y El Callao. De estas defunciones, 6.000 son directamente atribuibles a la polución generada por el transporte, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
"El parque automotor (vehículos antiguos), la actividad industrial, la deficiente gestión de los residuos, la depredación de áreas verdes y la quema de basura a cielo abierto son algunas de las principales causas de la alarmante contaminación en Lima. Lamentablemente, estos factores contribuyen a la presencia de altos niveles de partículas contaminantes en el aire, hasta 36 µg/m³, tres veces más del límite permitido por la OMS, lo cual representa un grave riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad", manifestó José Luis Torres, miembro de WeConnect a Bienestar.
"De acuerdo con los sensores de contaminación instalados por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), estos niveles tan elevados se registran en los distritos limeños de Ate (Plaza Ceres, Av. Huarochirí y Av. Separadora Industrial), San Juan de Lurigancho (alrededores del ITP SEONANE), Carabayllo (alrededores de la Municipalidad distrital) y La Molina (Óvalo Los Cóndores)", añadió.
Según la empresa tecnológica suiza IQAir, estas son las posiciones de las ciudades más contaminadas de América Latina en el contexto global:
En Latinoamérica, la ciudad de México tiene el aire más contaminado. Foto: Forbes México
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima se encuentra entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. El 70% de esta contaminación se debe al parque vehicular obsoleto y a la baja calidad de los combustibles.
Luis Chirinos García, doctor en Ciencias Ambientales e investigador del INTE-PUCP, señala que la contaminación atmosférica en Lima se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, las fuentes de contaminación, como el transporte y las industrias. En segundo lugar, las condiciones climáticas que pueden concentrar o dispersar los contaminantes.
En Lima Metropolitana, el transporte es el mayor responsable de la mala calidad del aire debido al alto consumo de combustibles fósiles. Chirinos explica que esto se debe a la antigüedad del parque automotor, especialmente del transporte público. "Las extensiones que permiten que los vehículos antiguos sigan circulando durante más años agravan el problema", afirma.
Lima es la ciudad más contaminada del Perú. Foto: DePaseoPerú