Mundo

¿Cuál es el país de Latinoamérica con la peor contaminación de aire y en qué puesto está Perú?

Según el ranking mundial, publicado por la empresa IQAir, uno de los indicadores más utilizados fue la concentración de partículas ligeras en el aire de este país. ¿Quieres saber cuál es?

Sudamérica cuenta con el país con mayor contaminación del aire, según ranking. Foto: Composición LR/AFP
Sudamérica cuenta con el país con mayor contaminación del aire, según ranking. Foto: Composición LR/AFP

La contaminación del aire es responsable de la muerte de 7 millones de personas anualmente en todo el mundo, superando las cifras de muertes causadas por el sida y la malaria combinados. Este grave impacto se manifiesta con mayor intensidad en los países en desarrollo, los cuales dependen de combustibles particularmente perjudiciales empleados para la calefacción, iluminación y cocina.

De acuerdo con el World Air Quality Report 2023, difundido recientemente por IQAir, una empresa suiza especializada en tecnología para la calidad del aire, Perú y Chile figuran entre las naciones con los niveles más altos de contaminación atmosférica a nivel global. Sin embargo, hay una nación que por encima de ellos se sitúa en este ranking.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
La calidad del aire en Sudamérica, atenta con la salud humana. Foto: AFP

La calidad del aire en Sudamérica, atenta con la salud humana. Foto: AFP

En estos países, los indicadores más usados para medir la polución del aire alcanza un promedio de 23,5 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en Perú y 22,2 en Chile.

El país latinoamericano con la mayor contaminación en su aire

Según el ranking IQAir 2023, México se ubica en el puesto 46 a nivel mundial, por lo que es el país con la peor contaminación del aire a nivel Latinoamérica, pues se sitúa por encima de Perú y Chile, la nación azteca ha logrado índices de polución inimaginables.

El jueves 22 de febrero del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente implementó el plan de contingencia ambiental debido a la elevada concentración de ozono observada en la Zona Metropolitana del Valle de México. La escasa presencia de viento y las altas temperaturas han facilitado la acumulación de este contaminante tanto en la capital como en varios municipios conturbados del Estado de México.

Ranking IQAir, situa a México como el país Sudaméricano más contaminado. Foto: IQAir

Ranking IQAir, situa a México como el país Sudaméricano más contaminado. Foto: IQAir

Las autoridades detectaron un pico de ozono mediante los sensores situados en la zona sur de la ciudad. La Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que en este lugar alcanzaron una concentración máxima de ozono de 167 ppb (partes por billón) en la Ciudad de México. Del mismo modo, se solicitó a la población que eviten fumar, se abstengan de realizar actividades al aire libre y se implementaron restricciones a la circulación vehicular basadas en el número de placa, entre otras medidas.

¿En qué puesto del ranking IQAir se encuentra Perú?

Perú se encuentra en el puesto 51, por encima de Chile que se posiciona en el 53 y México que lidera en el puesto 46.

¿Cuáles son las enfermedades que puedo contraer por la contaminación del aire?

Las enfermedades respiratorias presentan una prevalencia particularmente alta entre personas que se exponen de manera rutinaria a la contaminación del aire en sus ambientes cotidianos.

Neumonía: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición e inhalación de contaminantes atmosféricos duplica el riesgo de desarrollar neumonía, especialmente durante la infancia, sin excluir a los adultos. Esta se define como una infección aguda de las vías respiratorias.

Bronquitis crónica: Esta afección pulmonar crónica e inflamatoria genera significativas dificultades respiratorias al obstruir el paso de aire hacia los pulmones. El riesgo de sufrir esta enfermedad se incrementa de manera considerable con la exposición a la contaminación ambiental.

Cardiopatía isquémica: esta enfermedad cardíaca se distingue por el estrechamiento de las arterias, debido a varios factores, incluida la acumulación de lípidos en sus paredes. La exposición a tales condiciones puede elevar el riesgo de desarrollar esta dolencia, la cual, desafortunadamente, resulta en la pérdida de más de un millón de vidas cada año a nivel global.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Mundo

Terremoto de magnitud 7,1 sacude la costa de Malasia, según USGS

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos