Fuga de gas en San Isidro. Durante la mañana de este sábado 3 de agosto, ciudadanos alertaron de una fuga de gas en San isidro, cerca de la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Los asistentes a la misa sintieron un fuerte olor a combustible, por lo que iniciaron con la evacuación del recinto religioso. En tanto, los representantes de Cálidda informaron del corte del suministro ante la emergencia.
La fuga se registró en una obra ubicada entre las calles Santa Luisa y Paz Soldán, en la misma en la que se había alertado con anterioridad de un inconveniente en las tuberías. Sin embargo, se hizo caso omiso y ello desencadenó la actual fuga. Pese a que la emergencia está ya controlada, el hecho atemorizó a los vecinos y trabajadores de los establecimientos de comida aledaños, pues la zona es un área comercial concurrida.
Sedapal realizaba obras de alcantarillado. Foto: Rosario Rojas/La República
Los asistentes a la misa en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, ubicada a pocos metros del foco del incidente, sintieron un olor intenso a gas durante la ceremonia religiosa, por lo que no dudaron en iniciar la evacuación y ponerse a buen recaudo. Asimismo, las vías aledañas como Pancho Fierro, Paz Soldán y Caminos del Inca se encuentran restringidas y con presencia de agentes de la PNP.
Los trabajadores de Cálidda estuvieron realizando un trabajo de excavación en la obra y no previeron la presencia de un tubo de gas, por lo que al emplear una máquina, hizo que este se rompiera. "Ha habido una señalética pequeñita en el piso, pero no sabría decirle si eso estaba presente en el momento del trabajo", afirmó el comandante Miguel Gallegos, de los Bomberos de Lince. Las labores de control duraron aproximadamente dos horas.
Cálidda, la empresa distribuidora de gas natural en Lima y Callao, informó sobre la situación de la fuga ocurrida en el cruce de las avenidas Camino Real y Víctor Andrés Belaunde en San Isidro. Esta fue causada por trabajos de alcantarillado público realizados por una contratista de Sedapal. Sin embargo, la emergencia fue controlada de inmediato gracias a la activación de protocolos coordinados con la empresa responsable.
Cálidda destacó que las tuberías de gas natural están debidamente señalizadas y que el gas natural es un combustible seguro, que tiende a disiparse rápidamente en caso de fuga. La empresa aseguró, en su comunicado, que mantiene un monitoreo continuo del sistema de distribución y dispone de una línea gratuita de emergencia para reportar situaciones de riesgo.
Sedapal se ha pronunciado sobre el incidente ocurrido en San Isidro. Describió el accidente como fortuito y precisó que, a pesar de las coordinaciones previas y durante la obra entre Calidda, la compañía de gas, y ACEA, la ruptura se produjo sin causar mayores afectaciones.
La entidad encargada de proveer agua potable a Lima y Callao sostuvo que Cálidda intervino para la reparación de la tubería afectada, la cual se completó con éxito y que los trabajos en la red de alcantarillado, interrumpidos temporalmente, se reanudarán una vez que Calidda emita la autorización correspondiente.