Durante su participación en el Desfile Militar 2024, el Ejército del Perú exhibió el fusil ARAD 7, un armamento fabricado por Israel. Esta arma ha sido usada por las fuerzas especiales israelíes en la Operación “Espada de Hierro” contra el movimiento terrorista Hamas.
Su confiabilidad y eficacia lo han convertido en la elección de unidades de élite y fuerzas de seguridad en múltiples países del mundo. En el Perú, el ARAD 7 es ensamblado por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME). Este fusil se ha consolidado como una opción preferida para operaciones militares y de seguridad.
La compra del ARAD 7 no pasó por el proceso de licitación. Foto: Cristina Gálvez/LR
En el año 2023 surgió una polémica luego de que se hiciera de conocimiento de que el Ejército no realizó el proceso de licitación ni hizo las pruebas en sus instalaciones y directamente ordenó la adquisición de 10.000 fusiles ARAD 7.
Esta fue una propuesta que presentó la empresa Israel Weapon Industries (IWI), a través de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).
Asimismo, el Ejército se limitó a enviar solamente a tres de sus miembros para realizar el protocolo de prueba: dos oficiales y un subalterno. Ellos evaluaron el fusil Arad 7 en las mismas instalaciones de la compañía IWI, en Israel.
Sin embargo, lo normal es que participen más miembros para realizar dicho protocolo de prueba. Por ejemplo, en el año 2009 participaron 18 efectivos del Ejército para evaluar el fusil Galil ACE, de IWI, entre especialistas en Comando, francotiradores, etc.
La Contraloría mostró documentos que describen varios episodios de cómo la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) y el Ejército del Perú se esforzaron por orientar la compra de 10 mil fusiles israelíes de asalto Arad 7. También se consigna que fue modificado el monto de la ganancia que iba a obtener la empresa estatal.
Se había previsto que FAME conseguiría el 12.08%, como estaba acordado inicialmente, pero luego fue reducido a 5,5% en beneficio directo de IWI.
Por esta disminución requerida por IWI, y aceptada por la FAME y el Ejército, la empresa estatal perderá un ingreso de S/5,7 millones, que supuestamente se iban a destinar a potenciar la producción nacional de armamento.
Desde finales de febrero, el Ejército del Perú y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) vienen siendo investigados por la Fiscalía de la Nación a raíz de la serie de irregularidades advertidas por la Contraloría en el marco de la compra de 10.000 fusiles ARAD 7.
Fue la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de funcionarios de Lima Este quien emitió una disposición fiscal a fin de investigar la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Asimismo, el fiscal José Bustíos Ledesma, consideró que existen elementos suficientes "que ameritan investigar el proceso que derivó en el contrato suscrito el 22 de agosto del 2023 entre el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) con FAME, que en ese momento estaba a cargo de César Briceño Valdivia, para el suministro de fusiles israelíes tipo ARAD 7″.