El preocupante tema de la inseguridad encendió de nuevo el debate sobre la decisión de los fiscales y jueces de excarcelar delincuentes. Ayer se confirmó que el presunto ladrón, que resultó herido —otro fue abatido— por un agente del Grupo Terna, había sido puesto en libertad por una fiscal, tras ser detenido el 10 de julio último.
Eudis Manuel Briceño Hurtado (25) permaneció detenido menos de 48 horas. El 12 de julio la doctora Deysi Patricia Valdivia Alarcón, fiscal provincial titular del 2º despacho de la 1ª Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco le dio libertad, de acuerdo a la carpeta fiscal 3441.
Él había sido detenido, junto a otros dos sospechosos, en la avenida El Derby por supuestamente pertenecer a una red criminal. Igual que la noche del miércoles, ese día cayó en las mismas circunstancias: en un falso colectivo. Tenían, además, una pistola que pertenecía a un suboficial de la policía en retiro.
Sin embargo, la fiscal fundamentó la orden de libertad en que fue una captura irregular, con una conducta atípica, inexistencia del hecho, inconcurrencia de presupuestos para detención preventiva, entre otros elementos. Al imputado se le dio instrucciones para asistir cuando sea requerido por las autoridades correspondientes.
Lejos de tomar un rumbo diferente al de su pasado, Briceño Hurtado volvió a delinquir. Pero esta vez no imaginó que tendría al frente a un valeroso policía que no dudó en defender a su pareja embarazada que corría peligro.
Ellos habían abordado un taxi colectivo. Se dirigían a una clínica donde ella se iba a atender. El auto era conducido por Steven Akira Jair Piscoya Soñe. Como copiloto iba Eudis Briceño. De pronto, cuando circulaban por la Panamericana Sur, cerca del puente Benavides, el policía fue encañonado.
Les quitaron sus celulares y sus tarjetas de crédito. Quien iba como copiloto le pidió la clave y empezó a realizar transferencias bancarias. Ese descuido fue aprovechado por el policía para abatir a Piscoya y herir a Briceño justo cuando este apretaba el gatillo de su pistola.
El efectivo fue intervenido y conducido a la comisaría del sector. “Nosotros vamos a defenderlo y haremos que se cumplan todos los protocolos de ley a fin de que sea puesto en libertad, porque lo que ha hecho él es hacer el uso irrestricto de la fuerza y usar su arma en defensa propia “, dijo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Entre tanto, ayer fue encontrado el cadáver carbonizado de una mujer, a espaldas de la región militar del Rímac, en la urbanización de La Florida. No se ha determinado si fue asesinada en el lugar o si es que el cuerpo fue trasladado hasta esa zona descampada.
El miércoles fueron encontrados muertos Luis Héctor Tapia Candela, dueño de una cabina de internet, junto a un trabajador del negocio. Ocurrió en el jirón General Canterac 194, Jesús María.
Luis Tapia, con quien había quedado en encontrarse por la noche, pide justicia para su hermano. ”Que se investigue”, dijo.