Una organización criminal logró que un médico con solo una firma 'resucite' legalmente a personas que murieron durante los años 2017 y 2018 en Tambopata, en Madre de Dios, para luego volver a 'matarlos' después de inscribirlas en un seguro previsional, y cobrar casi 30 millones de soles a las empresas aseguradoras.
“Tomaban la identidad del señor fallecido y contrataban un seguro, luego de eso le creaban un hijo o 2 hijos, una madre y mataban al fallecido para que cobraran un seguro”, dijo Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional de Reniec, en el reportaje de "Cuarto poder".
En el Pabellón 1 de la cuadra Juan Pablo II, en el distrito San Martín de Porres, descansan los restos de Julio Daza García, un hombre cusqueño quien falleció, según dice el nicho, el 6 de febrero de 2019.
Foto: captura América TV
Según la necropsia que le hicieron en Madre de Dios, don Julio falleció por un cáncer al pulmón a inicios del 2019. El médico legista que firma el documento es el doctor Edgar Eduardo Poma Condori.
“Estos certificados de los casos investigados han sido firmados por un médico, un médico que trabaja en medicina legal, entonces hablamos de un acta de corrupción muy grande”, agregó Velarde.
A unos metros de ese pabellón, en la fila 17, descansan los restos de Lino Huamaní Hilares. Un apurimeño de 53 años, quien, según este certificado de necropsia, falleció el 12 de diciembre de 2018 en Madre de Dios.
El certificado lo firma la misma persona: Edgar Eduardo Poma Condori, al igual que otras casi 30 personas más que murieron en Madre de Dios durante esas fechas.
“Él ha estado trabajando en Madre de Dios, allí se emitían, ellos fallecían el 2013, pero nadie inscribió la defunción, ellos veían si estaban inscritos en Reniec”, dijo Velarde.
La Asociación Peruana de Seguros, conformada por 15 empresas aseguradoras, descubrió que los muertos certificados por este doctor Poma Condori fueron 'resucitados' para meterlos a un seguro previsional y luego, el mismo doctor Poma volvía a certificar las muertes para que cada uno de los beneficiados cobrara miles de soles.
“El señor tenía una clave, con esa clave y trabajaba en el instituto de medicina legal, tenía acceso a la base de datos, podía validar la identidad y consulta a Reniec, es una parte del eslabón”, agregó Velarde.
Los peritos de Procesamiento de Identificación de Reniec verificaron cada documento y descubrieron detalles importantes para la investigación, como los trazos, la tinta y los bordes irregulares.
Por ejemplo, en el certificado de necropsia de don Lino Huamaní Hilares, quien falleció electrocutado el 12 de diciembre de 2018, lo firma, otra vez, el médico Edgar Poma Condori.
No obstante, ese mismo médico certifica la muerte de la misma persona, pero esta vez con fecha 30 de setiembre de 2020. Según el nuevo certificado, don Lino muere por neumonía por COVID-19 y sus beneficiados cobraron mucho dinero del seguro previsional.
Según el certificado de necropsia de Ronal Hancco Gallegos, él falleció el 6 de noviembre de 2013 por un impacto de arma de fuego en Madre de Dios.
Pero otra vez el médico Edgar Poma Condori es quien lo resucita y vuelve a matarlo el 20 de febrero de 2023 por neumonía por COVID-19. Allí está, esa es su firma verificada por los mismos peritos del Reniec.
La Asociación Peruana de empresas de Seguros ha confirmado que en total son 31 los casos donde este médico estaría involucrado en resucitar y volver a certificar las muertes de personas que se vieron beneficiadas con seguros previsionales.
Reniec confirmó que este médico emitió certificados de muerte a personas que ya habían fallecido. "No hay forma que el señor poma diga que no es su firma", sostuvo Velarde.
“Las actas falsas de ese médico ya fueron dadas de baja, las actas que este médico indebidamente emitió no tienen valor y por eso ha sido denunciado”, agregó.
Sin embargo, pese a ello, con todas esas pruebas, increíblemente este médico seguía laborando como médico legista para el Ministerio Público. Ya no en Madre de Dios, ahora lo hacía en el sur del país.
"Cuarto poder" llegó hasta Locumba, en la región Tacna, para verificar si el médico legista, pese a todas estas pruebas, seguía certificando muertes. Pese a que primero negaron su presencia, allí estaba, en la oficina de medicina legal de Locumba.
Ante las preguntas y las pruebas que demuestran que una persona murió en fechas diferentes, y en todos los casos aparecía su firma, Condori quedó sorprendido.
"No creo (que haya hecho algo ilegal). En ejercicio de mi profesión he firmado bastantes documentos”, se defendió.
Su trabajo como médico legista involucra certificar muertes en diferentes casos que investiga el Ministerio Público. Sus peritajes son clave para lo que concluya la Fiscalía. Sin embargo, ni siquiera el médico Poma Condori está habilitado como médico.
"Es que la habilitación la tengo cada tres meses, puede ser que en estos días no esté hábil. La última vez que me puse al día fue en Navidad”, dijo a "Cuarto poder".
Poma Condori está a punto de tomar la jefatura de la unidad de Medicina Legal de la provincia Jorge Basadre, en Tacna. Ya la Procuraduría de Reniec lo ha denunciado por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.
Gracias a estos documentos firmados por Poma, se calcula que en total una ha cobrado 28.2 millones de soles de empresas aseguradoras.
Crean falsos beneficiados, se aprovechan de las personas que murieron y no inscribieron los certificados de defunción correctamente ante Reniec.
Las autoridades creen que la organización criminal tendría otros aliados en diferentes institutos de medicina legal del país, médicos legistas que tienen acceso a la base del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), en el que pueden identificar qué personas no fueron inscritas como fallecidas ante Reniec.
No obstante, Poma siguió defendiéndose de las acusaciones. "A mí me echan el pato. Quizás haya cometido errores sin querer", dijo.