Sociedad

Madre de Dios: indígenas en aislamiento contactan con comuneros en búsqueda de comida

Los indígenas mashco piro pidieron con señas a los comuneros de Monte Salvado que les dieran plátanos para alimentarse. Sin embargo, Monte Salvado se ha quedado sin reservas y esperan la intervención del Estado. La congresista Ruth Luque envió una solicitud con carácter de urgencia al Mincul para atender su situación.


Los mashco piro son uno de los pueblos seminómades que vive en situación de aislamiento y contacto inicial. Foto: Servindi
Los mashco piro son uno de los pueblos seminómades que vive en situación de aislamiento y contacto inicial. Foto: Servindi

Un grupo de indígenas en aislamiento y contacto inicial de la etnia mashco piro salieron con desesperación a pedir alimentos, especialmente plátanos, frente a la Comunidad Nativa Monte Salvado, en la región Madre de Dios, denunció la organización Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi). Luego de la comunicación que tuvo La República con el Ministerio de Cultura, la institución gubernamental emitió un comunicado.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Servindi indicó que en la tarde del 26 de junio al menos 24 indígenas varones mashco piro, pidieron con señas a los comuneros de Monte Salvado que les dieran plátanos para poder alimentarse.

Los comuneros entregaron a los mashco piro lo que tenían. Sin embargo, al día siguiente, el jueves 27 de junio, los varones volvieron a salir para pedir más alimento. Esta vez fue en un horario más prolongado, desde las 10.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.

Luego de esta situación, la comunidad Monte Salvado se ha quedado sin reservas de alimentos, por lo que esta vez no pudieron atender de manera suficiente la demanda de los mashco piro.

Los reporteros comunitarios de Monte Salvado informaron a Servindi que temen que, en estos días, los varones mashco nuevamente acudan a su comunidad para solicitar comida. Y que al verse desatendido, puedan reaccionar de manera agresiva contra ellos.

larepublica.pe

Servindi explicó que las actividades madereras en la zona de la ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, desde el sector Tahuamanu, estarían ejerciendo presión territorial sobre los indígenas en aislamiento mashco piro.

También menciona que la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) denunció que se han otorgado concesiones forestales en áreas que constituyen corredores de desplazamiento de pueblos en aislamiento.

Los mashco piro son uno de los pueblos seminómades que vive en situación de aislamiento y contacto inicial. Ellos se desplazan entre la Reserva Indígena Mashco Piro, la Reserva Territorial Madre de Dios y la Reserva Indígena Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002.

De acuerdo a la denuncia de Servindi, la comunidad Monte Salvado está preocupada por esta situación, ya que "el Estado peruano, específicamente el Ministerio de Cultura, no ha respondido a la solicitud de emergencia de apoyar a la comunidad para enfrentar esta contingencia".

En los reportes de EFE, se revela que una situación similar ocurrió hace 11 años, en el 2013. "Los nativos, entre los que había hombres, mujeres y niños, estaban semidesnudos, tenían largos cabellos y portaban lanzas", describió en aquella ocasión la agencia internacional.

Ante esta situación grave, La República se comunicó con la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura y nos indicaron que durante la tarde nos darán el reporte y las acciones que se han venido ejecutando.

Fue así que la institución envió un comunicado a través de sus redes sociales en el que señalan que a partir del miércoles 26 de junio, el mismo día que ocurrieron los hechos que expuso Servindi, el Mincul "viene resguardando y garantizando" el bienestar del pueblo mashco piro y de casi 60 ciudadanos del pueblo indígena Yine, que viven en Monte Salvado.

En ese sentido, expresó que desde el Ministerio de Cultura se ha gestionado alimentos y combustible para los pobladores de Monte Salvado, y que cuentan con un agente del Mincul en un puesto de control y vigilancia en la comunidad nativa Monte Salvado.

Congreso: solicitan con carácter de urgencia al Mincul que tome acciones inmediatas

La congresista Ruth Luque remitió una solicitud con carácter de urgencia al Ministerio de Cultura para que tome acciones inmediatas sobre la situación de los mashco piro.

La parlamentaria asegura que los nativos en aislamiento están afectados por el incremento de las economías ilegales que afectan a la Amazonía, que obliga a desplazar a los mashco piro a otras comunidades.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U