El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta sobre el incremento en la velocidad del viento y la reducción de las temperaturas nocturnas en la sierra centro y sur del Perú, debido a la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada 'Ivana'. Es importante destacar que estas condiciones climáticas se prevén que se mantengan desde el viernes 19 hasta el martes 23 de julio.
Además, recomendó a los ciudadanos abrigarse para evitar posibles problemas de salud ocasionados por este fenómeno meteorológico. También, señaló que deben asegurar los techos, ventanas y puertas de sus casas para prevenir que los fuertes vientos dañen las estructuras. Además, tomar bebidas calientes y limitar las actividades al aire libre.
Nieve en la sierra del Perú. Foto: Andina
Por medio de un comunicado, los especialistas del Senamhi indicaron que la DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico, al sur del Perú. Asimismo, señalaron que en la sierra centro y sur del país se espera que el incremento de la velocidad del viento con ráfagas que alcanzarán los 45 km/h.
Además, revelaron que las zonas por encima de los 3000 m. s. n. m. podrían verse afectadas por la DANA ‘Ivana’. En dichos lugares probablemente se registre precipitaciones de manera localizada. Además, expusieron que en las localidades sobre los 4000 m. s. n. m. se podría presentar nieve.
Por medio de su página web, el Senamhi pronosticó para ayer 20 de julio, unas temperaturas mínimas extremadamente bajas en diversas zonas de la sierra peruana. Se espera que, en lugares ubicados por encima de los 3200 metros sobre el nivel del mar en la sierra central, las temperaturas alcancen valores cercanos a los -10 °C.
Fuertes vientos en sierra del Perú por DANA 'Ivana'. Foto: Andina
Asimismo, en las regiones situadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, en la sierra sur, se prevén temperaturas en torno a los -13 °C.
“En el caso de la DANA se espera que impacte las zonas altoandinas, sobre todo en el sector sierra centro y sur. En los últimos días del evento, el 22 y 23 de julio, no se descartan la probabilidad de precipitaciones líquidas y sólidas, especialmente en las zonas más altas de la sierra”, declaró la ingeniera Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi, a La República.
Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de una zona de baja presión en los niveles superiores de la atmósfera, que queda desconectada del flujo general. Estas depresiones suelen presentarse en regiones de altitud media y pueden impactar notablemente el clima regional, provocando fuertes vientos, lluvias intensas y una disminución de las temperaturas.
En comparación con las depresiones en niveles bajos, que están asociadas con los ciclones y anticiclones, una DANA permanece aislada de la circulación atmosférica, lo que genera que se mantenga en una zona por varios días. De esta manera, este fenómeno ocasiona cambios climáticos persistentes.
Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.