Cargando...
Sociedad

Vendedores de emoliente protestan contra López Aliaga: MML pretende retirarlos de centro histórico

La propuesta de enviar a los comerciantes a lugares como Barrios Altos y La Cachina es vista como peligrosa y poco viable, ya que alejaría a la clientela tradicional de estos productos.

López Aliaga busca reubicar a los comerciantes del Centro de Lima. Foto: Composición LR/Samuel Santos

La Municipalidad de Lima, bajo el mandato de Rafael López Aliaga, se encuentra en el centro de una nueva controversia. Los vendedores de emoliente del Centro Histórico han alzado su voz en protesta para denunciar un trato injusto por parte de las autoridades municipales. Esta situación ha escalado tras la emisión de la resolución gerencial D005-2024 por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

La reciente resolución de la MML establece que los vendedores de emoliente, junto con canillitas y lustradores de zapatos, serán reubicados a distritos aledaños al Cercado de Lima. Según las autoridades, esta medida busca mejorar el tránsito peatonal y vehicular en el centro de la ciudad. Sin embargo, los comerciantes afectados aseguran que sus puestos no interfieren con el tráfico y que la reubicación es arbitraria e injusta.

Trabajadores salieron a las calles para alzar su voz de protesta. Foto: Samuel Santos - LR

En respuesta a esta resolución, los vendedores de emoliente han tomado las calles del Centro de Lima en una huelga. Felix Solano, representante legal del gremio, expresó a La República el descontento de sus representados y destacó que la medida no considera la realidad del comercio en la zona. Los vendedores han ocupado estos espacios estratégicos durante años sin generar problemas de tránsito.

Medida de la MML sería inconsistente

Felix Solano y los vendedores de emoliente sostienen que la resolución de la municipalidad carece de validez. Según Solano, los puestos de emoliente no obstaculizan el tránsito y su reubicación no resolvería ningún problema real. Al contrario, la medida podría crear conflictos con los vendedores de los distritos a los que serán trasladados.

Vendedores de emoliente en contra de reubicación

El representante legal del gremio enfatizó que la reubicación a lugares como Barrios Altos y La Cachina no solo es innecesaria, sino también peligrosa para los vendedores. Solano cuestionó la lógica de enviar a los emolienteros a zonas como el cementerio, donde su clientela es prácticamente inexistente. Los comerciantes piden la anulación de la resolución gerencial y la intervención del alcalde para evitar abusos.

Comerciantes rechazan la ordenanza establecida por la MML. Foto: Samuel Santos - LR

“Reubican a los emolienteros fuera del Cercado de Lima y los envían al cementerio, ¿a quién van a vender en el cementerio? ¿Las almas saldrán a comprar emoliente? Están enviando (a los emolienteros) a lugares que son peligrosos, a Barrios Altos, a La Cachina. La marcha busca que se anule esta resolución gerencial. No vamos a permitir abusos, señor alcalde”, dijo el abogado.

Además de su impacto económico, los vendedores de emoliente juegan un papel importante en el turismo y la historia cultural de Lima. Solano destacó que estas bebidas tradicionales han sido consumidas desde la época del virrey José Fernando de Abascal. La eliminación de estos puestos no solo afectaría a los vendedores, sino también a la rica herencia cultural de la ciudad.

Vendedores exigen que la normativa municipal sea cancelada por Rafael López Aliaga. Foto: Samuel Santos - LR

Canillitas y lustra botas se suman a la protesta

No solo los vendedores de emoliente están en pie de lucha. La semana pasada, los gremios de canillitas y lustradores de zapatos también protestaron contra la reubicación. Ellos argumentan que la postura de la Municipalidad de Lima es arbitraria y no considera las consecuencias negativas de trasladarlos a otros distritos. La unidad de estos gremios refleja la creciente insatisfacción con las decisiones de la administración municipal.

Rafael López Aliaga promete que problema se solucionará

Luego de las protestas que los gremios emolienteros y de canillitas se hayan alzado en la tarde de este 8 de julio, Rafael López Aliaga, en una conferencia de prensa del 9 de julio, indicó que se está tomando dialogo con los gremios para hayar una solución. Sin embargo, exhortó a los gremios a aceptar el plan de Prolima con comentarios connotativos: "mira, ponte de acuerdo pues, tampoco tan difícil no es pues. Estamos ordenando el centro de acuerdo un plan que sea 'win win' pues, que convenga a las dos partes, 'gana gana'".

El alcalde alega que muchas empresas y personas quieren invertir en Lima para hacer hoteles y restaurantes, además de afirmar que la delincuencia en Lima Cercado ha disminuido. Sin embargo, el INEI indica que solo en Lima Metropolitana, las denuncias por robos de enero a marzo son de alrededor de 44.000.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata