En un operativo policial en San Juan de Lurigancho, los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) confiscaron 166 kilos de cocaína de una casa ubicada en el asentamiento humano Manuel Scorza en la zona de Campoy. La vivienda era utilizada como centro de almacenamiento por una organización criminal.
Durante la intervención, se capturaron a tres personas que presuntamente formaban parte de la banda criminal dedicaba a la comercialización de droga en diferentes distritos de Lima Norte. Además, las autoridades sospechan que la droga estaba destinada a ser trasladada a mercados internacionales.
Las fuerzas del orden decomisaron los paquetes de cocaína y encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo y armas de fuego. Además, la banda delictiva estaría implicada en delitos como sicariato, extorsión y cobro de cupos.
La División de Investigaciones Especiales intervino en el lugar cuando detectaron que los integrantes de la banda comenzaban a llevar droga empaquetada a un vehículo. En un momento, las autoridades ingresaron al inmueble de cinco pisos que funcionaba como un búnker para almacenar productos ilícitos.
Los detectives lograron capturar a Agustín Sandoval Rojas, Leopoldo Mario Durán Bermejo y Abel Jaime Guzmán, señalados como miembros de una presunta organización criminal dedicada a la comercialización de cocaína en el extranjero, según la investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
La droga encontrada se ocultaba en máquinas de soldar para no levantar sospechas entre los vecinos de la urbanización. Durante la intervención se encontraron cajas que simulaban ser herramientas de soldadura eléctrica, pero que en realidad estaban acondicionadas para esconder los 166 paquetes de droga.
Los paquetes incautados tenían dos sellos característicos: uno con un delfín y otro con las letras HP. Los paquetes envueltos con cinta amarilla y estampados con un delfín tendrían un aspecto idéntico a las drogas producidas en Argentina y distribuidas por el "cartel del Patrón del Norte", liderado por Delfín Reynaldo Castedo, alias el Patrón del Norte. Por otro lado, las marcas de HP continúan siendo objeto de investigación.
"La hipótesis más sostenible es que sería transportado a un mercado internacional", sostuvo el General del PNP, Carlos Céspedes.
Además, las autoridades encontraron una pistola Glock, un cargador con municiones, mil cuatrocientos cuarenta y tres soles, cien dólares y cuatro teléfonos celulares. Mientras tanto, los vecinos de la zona se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de droga descubierta en esta vivienda y exigen a las autoridades mayor patrullaje en la zona para evitar actos delictivos como este, expresaron a Panamericana.