Cómo conocemos, el segundo tren eléctrico de Lima se está volviendo cada vez en una realidad, por lo que las construcciones, luego de 14 años de espera, se han agilizado gracias a la intervención de organismos como la Ositran, la Atu, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pesar de que está última, a través del alcalde Rafael López Aliaga, ha contestado de manera reticente.
Por lo que queda, ahora, es el nuevo plan de desvío vehicular por la construcción de la Estación Central, que iniciará a partir del 7 de julio y se tiene esperado que termine en 13 meses, es decir, en agosto del próximo año.
Por ello, las empresas de transporte público deben de tomar sus precauciones respecto a esta ruta; ya los corredores Azul y Morado, que son parte del transporte público del estado, han tomado sus medidas preventivas para poder retomar sus vías. Acá te contaremos que sucederá con su ruta a continuación.
Los cambios no serán drásticos pero si se realizarán en una zona donde el incremento del tráfico es muy reconocible en Lima: la avenida Garcilaso de la Vega, una avenida fundamental porque se conecta con el óvalo Bolognesi, que une con diversas avenidas principales, entre ellas, la Brasil.
Ante ello, la presidenta de la Atu, Marybel Vidal, explicó que el Corredor Azul no tendrá ningún cambio ni desviación de su ruta habitual, esto debido a que la vía no será cerrada en su totalidad, recordemos que se indicó que esta vía tendrá dos carriles abiertos, cada uno con diferentes direcciones (de ida y vuelta entre la Avenida España y el jirón Tarma).
Desvío de los corredores y vehículos livianos en la avenida Garcilaso de la Vega. Foto: Línea 2 del Metro de Lima.
El caso del Corredor Morado, es distinto. Este transporte público desviará su ruta hacia la avenida 28 de Julio, pasando por el Parque de la Exposición, para luego ingresar a la avenida Brasil por la Plaza Bolognesi.
Este plan de desvío fue realizado por la concesionaria de Línea 2 del Metro de Lima; sin embargo, estará bajo la observación de la Atu, por si el desvío genera complicaciones.
Así lo tiene previsto los planos de la Línea 2 del Metro de Lima, debido a que las obras de la Estación Central, se estarían realizando en la avenida 9 de Diciembre (el conocido Paseo Colón), entre la avenida Paseo de la República y el jirón Washington.
Esta disposición geográfica la hace idónea para realizar otra idea que ayude al descongestionamiento de las pistas: conectarlo con la Estación Central del Metropolitano.
La consolidación de este proyecto pondrá en operación la Etapa 1B, conectando con la Etapa 1A de la Línea 2, que actualmente se encuentra fuera de servicio y que salió recientemente de la línea blanca, beneficiando a 4 millones de peruanos.