Metro de Lima: conoce la estación de la Línea 4 que concluiría luego de 2026 por traba de municipio de Callao
El concesionario del Ramal Línea 4 asegura que cuenta con las autorizaciones necesarias para la ejecución de las obras, que demandará el bloqueo parcial de la av. Faucett y la implementación de un plan de desvío vehicular.
A través de un comunicado, la sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 informó que está en contra de los impedimentos impuestos por la Municipalidad Provincial del Callao para la construcción de la estación Quilca, perteneciente al Ramal Línea 4. El último domingo 23 de junio, la empresa se disponía a realizar el cerramiento y la implementación de desvíos vehiculares en la av. Faucett. Medida que fue evitada por el alcalde Pedro Spadaro.
En conversación con La República, el alcalde del Callao aseguró que el bloqueo de esta avenida genera un gran perjuicio a la población porque podría intensificar el tráfico vehicular en la zona. "Lo que causa mayor peligro es que hay una falta de iluminación alrededor de estos cerramientos", explicó en aquella ocasión. "En Santa Rosa, hay tres años que se viene perjudicando a los vecinos y a los comerciantes, al igual que en Óscar R. Benavides", agregó.
Respuesta del concesionario
Ante esta situación, el concesionario señala que cuenta "con los títulos habilitantes" para la ejecución de la obra y el cierre de vías. Menciona que cuenta con la autorización N° 728-2024-MPC-GDU-SGOPR, emitido el 15 de marzo por Gerencia de Desarrollo Urbano del Callo, que autorizó la ejecución de la estación Quilca. Vigente hasta el 30 de mayo de 2026. Plazo que se extendería debido a los impedimentos.
PUEDES VER:Cierres por la Línea 2 del Metro de Lima y Callao: av. Bolivia y otras vías afectadas, según MTC
La empresa también cuenta con la autorización N° 003-2024-MPC-ODSSTTMUU-GG-GITMV, emitido el 21 de marzo, que autorizó la interferencia de vías para la construcción de la estación Quilca hasta el 31 de marzo de 2025.
"El concesionario pone en conocimiento de la opinión pública que, aun cuando la realización del Plan de Desvíos se comunicó con la debida anticipación y contando con todo el amparo del ordenamiento jurídico tal y como ya se comentó, de manera sorpresiva y estando a sólo días del Desvío programado, la MPC requirió que se implementen mejoras en vías adicionales que no estaban originalmente, ni tampoco a día de hoy, consideradas dentro del Plan de Desvíos, creando intempestivamente nuevas exigencias y requerimientos que, por lo descrito líneas arriba, se encuentran fuera del alcance del concesionario", se lee en el comunicado.
La empresa encarga de la construcción del Ramal Línea 4 indica que el pasado 24 de junio se reunió con representantes del Ministerio de Transportes y de la municipalidad del Callao para evitar obstáculos en la construcción de la estación Quilca, donde habría recibido "solicitudes de mejores que excede a las que estamos obligados". No obstante, "a modo colaborativo", indica que evaluará su implementación.
"Así, el concesionario evaluará si le es posible su implementación, a modo colaborativo y sin estar obligado a ello, reiterando que ello no debe ser un obstáculo para la ejecución del Plan de Desvíos, ni puede ser planteado como una imposición o como una obligación a su cargo, ni mucho menos establecer cualquier tipo de precedente a futuro, siendo este comportamiento ilegal y arbitrario", concluye la empresa.
PUEDES VER:Línea 2 del Metro de Lima: qué pasará con la av. Wilson y qué desvíos habrá desde el 7 de julio
Estación Quilca: ¿cómo va su construcción?
El Ramal Línea 4 del Metro de Lima está compuesto por las estaciones Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de La Legua. Este tramo, realizado de manera subterránea, tiene una extensión de 7 kilómetros y se construye bajo la actual av. Faucett.
Hasta junio de este 2024, la construcción de la estación Gambetta tiene un avance del 65%, Canta Callao del 47% y Bocanegra del 18%. Sin embargo, la estación Quilca, al igual que el Olivar, todavía no se encuentra en la fase de obras civiles. No obstante, ya se prevé que su edificación inicie este año.
La estación Quilca se ubica en el cruce de la av. Elmer Faucett con la av. Quilca, en el Callao. Para la construcción de todo el ramal, el MTC planea una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.