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Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima y Callao: cierre de av. Bolivia y otras vías desde el 7 de julio, según MTC

Tomen sus precauciones. Metro de Lima anunció los planes de desvío por obras de la Línea 2, las mismas que tendrán una duración no menor a un año.

Por el momento solo está en funcionamiento una parte de la Línea 2. Foto: Línea 2 del Metro de Lima
Por el momento solo está en funcionamiento una parte de la Línea 2. Foto: Línea 2 del Metro de Lima

Un nuevo dolor de cabeza para los conductores. Debido a que continúa en construcción la Línea 2 del Metro de Lima, múltiples avenidas de Lima y el Callao tendrán el tránsito restringido según está establecido en el cronograma. En esta ocasión, la construcción de la Estación Central de la Línea 2 trae consigo los desvíos que se darán en el Centro de Lima para que las obras se desarrollen con total normalidad. ¿Valdrá la pena este tiempo de tráfico excesivo por nuevas obras del Metro de Lima?

La Estación Central es uno de los proyectos más ambiciosos dentro del plan de expansión del metro, ubicado en una de las intersecciones más transitadas de Lima. La zona de intervención abarca desde el óvalo Grau hasta el Jirón Washington, lo que implica una serie de desvíos tanto para el transporte público como para el privado. Las autoridades han implementado un plan de desvíos para minimizar el impacto en el tráfico y garantizar que los trabajos se realicen en los plazos establecidos.

Según el MTC, los desvíos estarán vigentes durante los 13 meses que durará la construcción de la estación. Este plazo incluye la habilitación de todos los carriles de la Av. Garcilaso de la Vega en 11 meses, aunque algunos trabajos adicionales continuarán hasta el mes 25. A pesar de estas medidas, se prevé que los transeúntes y conductores enfrentarán tiempos de viaje más largos y congestionamientos en la zona afectada.

Cierres por la Línea 2 del Metro de Lima y Callao: av. Bolivia y otras vías afectadas, según MTC

Imagen publicada por la página web de la Línea 2 del Metro de Lima en el que se muestran los desvíos. Foto: Metro de Lima

Desvíos por la construcción de la estación Central de la Línea 2

El plan de desvíos incluye las siguientes rutas:

  • Oeste a este: Los vehículos de transporte público y privado ingresarán por la Av. Brasil, girarán en el óvalo Bolognesi, y solo los vehículos de transporte público podrán subir por la Av. Bolivia, girar en Paseo de la República y llegar hasta Grau. Los vehículos privados tomarán la Av. Guzmán Blanco, 28 de Julio, y continuarán por la Av. Gálvez.
  • Este a oeste: Los vehículos públicos y privados bajarán por la Av. Grau, girarán en Paseo de la República y se separarán. Las unidades públicas podrán tomar la Av. Roosevelt y Jirón Pachitea o Av. España, mientras que los vehículos privados podrán tomar la Av. Bolivia, reuniéndose todos en Alfonso Ugarte.
  • Norte a sur y viceversa: El Corredor Azul mantendrá su recorrido habitual por la Av. Garcilaso de la Vega, aunque se restringirá de 3 a 2 carriles en ambos sentidos.

Ositrán se pronuncia sobre desvíos de la Línea 2 del Metro de Lima

Miguel Gonzáles Bedoya, jefe de contratos ferroviarios y del Metro de Lima de Ositran, detalló que los desvíos han sido cuidadosamente planificados para minimizar el impacto en la circulación. Explicó que en 11 meses se restituirán todos los carriles de la Av. Garcilaso de la Vega, y dos meses después, se habilitará un carril de regreso en dirección de Paseo Colón. Sin embargo, advirtió que el cerramiento total de las vías continuará hasta el mes 25.

¿Cuánto tiempo serán los desvíos?

Los desvíos durarán al menos 13 meses, tiempo en el cual se espera culminar la construcción principal de la Estación Central. Sin embargo, ciertos trabajos adicionales podrían extender los desvíos hasta 25 meses. Durante este periodo, las avenidas principales como la Av. Garcilaso de la Vega y Paseo Colón experimentarán cierres parciales y desvíos de tráfico.

¿Qué pasa si no se cumple con los plazos establecidos?

El incumplimiento de los plazos establecidos para la culminación de la Estación Central y la restitución de las vías resultará en multas significativas para el consorcio constructor. Según Gonzáles Bedoya, las penalidades pueden ascender a varios millones de dólares por día de retraso. Estas sanciones buscan garantizar que el concesionario cumpla con el cronograma de manera estricta.