“Mira vieja... acá las cosas son prácticas. Acá todo negocio, sea chico o grande, paga. Colaborarás con la suma de S/10.000, de lo contrario volaremos tu cabeza y la de tu familia. Apégate a un vago que de solución a tu problema. Si te apegas a los ‘tombos’ ellos no te van a cuidar las 24/7. Sé inteligente (Sic)”. Esta carta extorsiva fue obtenida por la Policía tras capturar en Trujillo a siete integrantes de la banda criminal ‘Los Compadres Security’, entre ellos a un menor de edad y que ha arrojado luz sobre el grado en el que este grupo extorsiona a los comerciantes.
El lenguaje de la nota es claro y esboza una estructura en la que los dueños de diversos negocios están obligados a pagar bajo amenazas de muerte.
Los detenidos son Jorge Martín Domínguez Mallqui (19), alias Macho; José Antonio Hilario López (21) alias Negro; Daniel Alexander Reyes Flores (21) alias Pitbull; Jhonatan Smith Salaverry Escobar (19) alias Jonas; Wanly José Trujillo Narvaez (18) alias Wachy; y Steven Raúl Varas Sánchez (19) alias Terrible.
Con ellos fue retenido un menor de 17 años, infractor de la ley penal. La banda se había reunido para concertar atentados y extorsiones, según informaron las autoridades.
Delincuentes amedrentan a víctimas con mensajes intimidantes. Foto: composición LR/PNP
Agentes del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera los sorprendieron al filo de la media noche en el Barrio 5 del centro poblado Alto Trujillo Mza. Ñ, lote 23, en Alto Trujillo.
No solo se les encontró dos sobres con cartas extorsivas, también cuatro cargas de dinamita.
En esta intervención, el grupo especial de policías a cargo del coronel Víctor Revoredo, contó con el apoyo de la Brigada Contra la Criminalidad de la Dirincri Lima y de la Dirección de Inteligencia.
El oficial explicó que cuando realizaban un patrullaje fueron alertados por los vecinos sobre la reunión de los sospechosos. Cuando se dirigieron al lugar antes descrito, uno de los sujetos que portaba dos sobres manila notó la presencia policial e intentó huir, ingresando al inmueble.
Los agentes lo persiguieron y lograron reducirlo. Luego, otro de los sospechosos indicó a los policías que en el interior de la vivienda había material explosivo. En una de las habitaciones se encontró cuatro cargas de dinamita.
Bajo estas circunstancias, al considerarse flagrancia delictiva, es que fueron detenidos. La intervención fue comunicada a las fiscales María Ángélica Obregón y Pamela Arroyo Navarro, de la Fiscalía Penal de El Porvenir.
El coronel Revoredo indicó que, por el modus operandi en que actúan y el trato de operaciones de su intervención, no se descarta su implicancia en atentados con artefactos explosivos a entidades educativas de Trujillo, que son más de 70 instituciones.
Por otro lado, dijo que la mayoría de intervenidos ya ha sido detenido anteriormente por hechos similares y delitos contra el patrimonio y conexos.