Ya pasaron cinco meses del fallecimiento de Neyser Jesús Pérez Díaz, topógrafo que murió sepultado en la obra de construcción de un colegio nacional en la ciudad de Jaén, en Cajamarca. Sin embargo, los deudos del padre de familia, su esposa y tres hijos, aún no han recibido los beneficios que por ley que les corresponde.
Según Cecilia Tania Hoyos Rodas, viuda de Pérez Díaz, la empresa High Constructions SAC, con sede en Lima, incurrió en negligencia, conclusión que llegaron los peritos, además de irregularidades en su contratación.
"Yo he pedido documentación a la empresa, pero ellos me dijeron que no había, que solo fue verbal. No tuvo contrato. Él ha trabajado un mes y dos días", sostuvo a La República.
"Sunafil me llamó, me pidió el teléfono de mi esposo para información. Luego realizamos una reunión virtual y colocamos la denuncia", agregó.
Los representantes tampoco dieron la cara durante el duelo. Solo enviaron a una encargada del área de Recursos Humanos, quien conversó con un familiar, y un administrador que le prometió cumplir con la indemnización. Hace poco la encargada de personal solo se limitó a pedirle su número de celular.
"En Jaén tienen un representante de la empresa y dicen que él gestiona los trámites. Yo le he dado a mi número de celular, incluso al abogado. Ellos tenían mi contacto y sabían en dónde vivía", indicó.
Cecilia manifestó que, ante la nula respuesta de la empresa, que tiende por dirección fiscal en Surco, decidió iniciar un proceso legal.
"La demanda penal ya está en la fiscalía. Están demandados el representante de la empresa, el gerente y algunos trabajadores", aseguró.
A pesar de la muerte de Pérez Díaz por negligencia en la obra, Cecilia reveló que la constructora sigue operando con normalidad, incluso en San Ignacio, también en Cajamarca.
La viuda del padre de familia de 38 años, ahora es el sostén de su familia, tiene que pagar los gastos del colegio de sus hijos de 6 y 9 años y los estudios de su hija, que está preparándose para ingresar a la universidad, por lo que también abrirá un proceso por la vía civil.
"Ya ha pasado mucho tiempo, seguro pensarán que por ser personas humildes vamos a dejarlo ahí. Ya no les voy a rogar más para conciliar. Voy a luchar en lo civil, en lo penal y en lo administrativo. Lo voy a hacer por mi esposo y por mis hijos".
Sunafil informó a La República que, mediante la Intendencia Regional de Cajamarca, generó dos órdenes de inspección en febrero y marzo de este año, las mismas que culminaron con dos actas de infracción contra la empresa High Constructions SAC. La primera orden inspectiva se encuentra en recurso de revisión y la segunda se encuentra en imputación de cargos.
"Es importante resaltar que se aplicaron multas administrativas. En la primera inspección se sancionó a la empresa infractora por un monto de S/121.746 y la segunda inspección se multó por S/60.873", sostuvo Sunafil.
En el marco de la ley, Sunafil manifestó que la familia del afectado podrá utilizar el acta de infracción como medio probatorio para solicitar una indemnización por la vía judicial.
La República intentó la comunicación por todos los medios disponibles con la empresa High Constructions SAC, con dirección fiscal en el distrito de Surco, en Lima, pero al final no hubo respuesta.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U