Sociedad

Aeropuerto de Jaén: alcalde acusa a MTC de retraso en perfil técnico y lanza advertencia a Córpac

Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry aún en incertidumbre. "Nos tienen traspasando año por año, esperamos que el perfil no pase de julio, porque la población tiene derecho a levantarse", dijo el alcalde de Jaén, José Tapia Díaz, al viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta.

El viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta, manifestó que Córpac realizará el mejoramiento de los tramos dañados de la pista de aterrizaje con asfalto en caliente. Foto: composición LR/Johanny Llanos/Municipalidad Provincial de Jaén
El viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta, manifestó que Córpac realizará el mejoramiento de los tramos dañados de la pista de aterrizaje con asfalto en caliente. Foto: composición LR/Johanny Llanos/Municipalidad Provincial de Jaén

Los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Córpac, Municipalidad Provincial de Jáen y aerolíneas se reunieron para una mesa de trabajo sobre la reactivación de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry. No obstante, la población sigue descontenta por los retrasos y millones de soles en pérdidas no solo para Jaén sino para todo el país. Consideran que el Gobierno central sigue dilatando el tiempo.

Como se recuerda, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, incumplió con reanudar los vuelos en la quincena de junio, acto que fue tomado como una burla por el pueblo de Jaén que lo recibió en aquella oportunidad con los brazos abiertos. Ante la insistencia de la Municipalidad de Jaén y la convocatoria a una próxima marcha para el 11 de julio, los funcionarios involucrados arribaron esta semana a la ciudad de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"La población de Jaén está bien incómoda. Queremos el cronograma, que nos han ofrecido, pero nunca nos ha llegado. En las reuniones anteriores nos han ofrecido, pero nunca ha llegado el cronograma. Queremos metas, queremos que lo hagan de manera formal, por eso son institución", sostuvo el alcalde Jaén, José Tapia Díaz.

En ese sentido, hizo hincapié en la entrega del perfil técnico del nuevo aeropuerto, el mismo que el propio titular del MTC aplazó hasta julio. "Nos tienen traspasando año por año, esperamos que el perfil no pase de julio, porque la población tiene derecho a levantarse", agregó.

 Alcalde muestra el deterioro de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Belaúnde Terry. Foto: Municipalidad Provincial de Jaén

Alcalde muestra el deterioro de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Belaúnde Terry. Foto: Municipalidad Provincial de Jaén

Tapia indicó que se está haciendo un enorme daño a la población y es mayor a la inversión que se va a hacer y advirtió a Córpac que de no agilizar los procesos y si esto "se cae" solicitarán que se le entregue a la comuna jaena las competencias económicas.

“En el extremo de los casos, si se cae el proceso y Córpac no puede, entonces, que nos transfieran las competencias económicas, porque seguro así nosotros sí tendremos la capacidad para rehabilitar esta pista”, aseveró.

Córpac mejorará la pista dañada del aeropuerto de Jaén

Ante la promesa incumplida del titular del MTC, José Tapia había convocado en una reunión anterior al Gobierno Regional de Cajamarca, empresarios y sociedad civil a colaborar para levantar del aeródromo, cuya pista de aterrizaje y de estacionamiento está en estado de abandono, debido a las intensas lluvias y a la falta de mantenimiento.

En ese momento, la Municipalidad Provincial de Jáen informó que el mejoramiento del drenaje pluvial de este terminal aéreo se llevaría a cabo de la mano con la Municipalidad de Bellavista, la Comisión Juntos por el Aeropuerto de Jaén y Córpac.

Ahora, en la mesa de trabajo de este miércoles 26 de junio, que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto de Shumba, el viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta, manifestó que Córpac realizará el mejoramiento de los tramos dañados de la pista de aterrizaje con asfalto en caliente.

Por parte de las comunas de Jaén y Bellavista, Sutta indicó que se ejecutará un mantenimiento del drenaje pluvial, lo cual permitirá retomar los vuelos comerciales con aviones de 70 pasajeros.

 Ingreso al Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry. Johanny Llanos/LR

Ingreso al Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry. Johanny Llanos/LR

De otro lado, La República solicitó información a Córpac sobre los plazos sobre el mejoramiento de las pistas del aeropuerto, qué falta para su mantenimiento y cuándo se realizará la suscripción del convenio interinstitucional para su realización. Sin embargo, nos prometieron que esta será proveída al retorno de los funcionarios a la ciudad de Lima.

Lo más visto
Lo último
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bad Bunny se pronuncia por la muerte de Willie Colón en pleno concierto en São Paulo: “Se fue una gran leyenda”

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista