La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), capturó a 'Los Huelleros del Norte', banda criminal que clonaba las huellas dactilares de sus víctimas para sacar duplicados de tarjetas bancarias y vaciar sus cuentas. Según la PNP, ellos operaban desde el año 2020 y se estima que llegaron a robar hasta más de cinco millones de soles.
Asimismo, el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, señaló que los delincuentes clonaban las huellas dactilares "bajo un procedimiento de calor". Tras un operativo, tres personas identificadas como Marco Antonio Vásquez (38), Antenor Edulfo Portilla (40) y Miguel Andrés Blas (32) fueron detenidas en inmediaciones del parque Kennedy en Miraflores. A ellos se les encontraron equipos POS, dinero en efectivo, así como 50 vouchers de un monto aproximado de cien mil soles. La policía se encuentra tras los pasos del resto de la banda criminal que surgió en la ciudad de Trujillo.
PUEDES VER: San Juan de Miraflores: asesinan a balazos a hombre dentro de su auto en Panamericana sur
Cruz indicó que los detenidos incurrieron en el delito de fraude informático en la modalidad de fraude informático y hurto de fondos. También detalló que 'Los Huelleros del Norte' podían obtener una tarjeta bancaria clonada en "solo un minuto" y luego vaciar las cuentas de sus víctimas. Un mal funcionario de la Reniec, vinculado al sistema bancario, habría abastecido una base de dato a los delincuentes. Luego ellos identificaban los perfiles de sus víctimas para clasificar la información a través del Certificado de Inscripción, conocido como formato C4, que contiene los datos y la foto que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Los delincuentes fueron trasladados a la sede de la Dirincri para continuar con las diligencias de ley correspondientes. Además, la policía aseguró que hay otra parte de esta organización criminal que ya está identificada y que próximamente será capturada.