Sociedad

Ica: cayó una banda con 48 tarjetas de crédito y débito clonadas

Fueron capturados en Chincha, pero venían operando en Cusco, Tacna y Arequipa. Escogían a adultos mayores para robarles sus ahorros y pensiones en cajeros automáticos de 4 entidades bancarias.

Estos robos se llevan a cabo, según la Policía, en las provincias de Tacna, Cusco, Arequipa, Ica y Chincha. Foto: PNP
Estos robos se llevan a cabo, según la Policía, en las provincias de Tacna, Cusco, Arequipa, Ica y Chincha. Foto: PNP

Con información de Jaime Fernández

Tres delincuentes que se dedicaban a clonar tarjetas fueron detenidos en un banco de Chincha, en Ica. Los malhechores intentaban sorprender a un adulto mayor para robarle a través de la modalidad del ‘cambiazo’.

Se trata de Roberto David Castillo Gamarra, Juan Peralta Benavides y Jesús Gustavo Vásquez Veliz. Según el comandante PNP Adrián Trillo Hernández, estos sujetos se dedicaban a estafar a través del intercambio de cuentas de crédito y débito en los cajeros automáticos de las agencias del Banco de la Nación, BCP, BBVA e Interbank.

Desde la gerencia de una de estas entidades se informó a los policías de Chincha Alta que tres hombres estaban haciendo una transacción con una tarjeta clonada.

Los efectivos ejecutaron un operativo en inmediaciones de los bancos en el centro de la ciudad y detectaron a los sospechosos. Al notar la presencia de las fuerzas del orden, estos intentaron huir en un auto Toyota de placa BVS-484. Cuando fueron detenidos, se les encontró 48 cuentas de diferentes entidades financieras. En solo ocho de ellas, se les confiscó S/ 20.000 en hurto.

Operaban en todo el sur

El comisario afirmó también que los sindicados venían operando del sur al norte del país, pasando por las provincias de Tacna, Cusco, Arequipa, Ica y Chincha. Estas personas ya habían purgado condena por el mismo delito. De acuerdo a la PNP, los detenidos podrían estar relacionados con fraudes anteriores que estaban investigando y que se habían realizado bajo la misma modalidad.

En tanto, se le encomendó a la Divindat que analice las bandas magnéticas de las tarjetas para definir cuáles fueron utilizadas en cajeros sin el consentimiento de los titulares y a los posibles damnificados.

Cuidado con el skimming

En los últimos meses, la Policía fue alertada de distintas maniobras fraudulentas sobre cajeros automáticos. Se trata de extracciones y transferencias de grandes sumas mediante el uso de plásticos bancarios clonados.

De acuerdo a la Divindat, este tipo de delito se divide en dos partes: la primera es conocida como ‘skimming’, que consiste en capturar los datos de la banda magnética de las tarjetas en cajeros, en los cuales —minutos antes— fueron colocaron artefactos para grabar a los clientes y obtener sus datos. Seguidamente, los delincuentes obtienen las claves en sistemas computarizados que montan en sus domicilios.

El segundo paso comienza días después del ‘skimming’, cuando bandas venden la información a otras organizaciones que solo hacen la fase final del delito: ir a los cajeros, introducir las tarjetas y colocar las contraseñas. El último movimiento es hacer extracciones o transferencias a cuentas de terceros.

Cabe resaltar que, en Perú, el ‘skimming’ es un delito que suelen realizar bandas conformadas en su mayoría por ciudadanos extranjeros; en especial, de Colombia y Venezuela.