Aaron Isaac Gustavo Sánchez Montoya, interno del penal de Cochamarca, en la provincia limeña de Oyón, ha denunciado desde una fría habitación del Hospital Daniel Alcides Carrión que su grave condición se debe al abuso que sufrió en ese recinto del Instituto Nacional Penitenciario. Según su testimonio, fue torturado al ser obligado a ingerir un clavo de 10 centímetros.
El motivo de este 'castigo' habría sido el hecho de que se negara a cumplir una orden que habría recibido de parte de los custodios de la cárcel. Sánchez explicó que los efectivos planeaban 'sembrar' droga entre las pertenencias de otro interno, un tal 'Roni', y para ello lo chantajearon. Si cumplía, lo trasladarían a un penal de Lima.
En esta disyuntiva, Sánchez decidió no cumplir con esta pretención y escondió la droga que, según él, le entregaron los policías. Dijo que una cámara captó el momento en que estos le rompieron el colchón a 'Roni' luego de que no encontraran lo que supuestamente había 'sembrado' el ahora hospitalizado. Esta reacción se debería a la inconformidad y decepción por la conducta de Sánchez, quien fue obligado a ingerir un clavo como 'castigo'.
El interno también contó que, luego de este evento, los guardianes lo buscaron para saber qué había pasado. Sánchez narró que entonces lo cuestionaron y lo sometieron a condiciones insoportables. Según su versión, pudo conocer por el cuaderno de consignas que le negarían hasta el agua y tampoco podría salir, y así fue.
Convencidos de que Sánchez preferiría perjudicar a 'Roni' antes que ser llevado a Challapalca, en Tacna, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, los policías habrían vuelto a presionarlo para tal fin. Según el denunciante, le entregaron un par de verduguillos para hacerle daño a esa persona, pero él le confesó todo a 'Roni' para evitar continuar con las presiones.
Sánchez también denunció otras irregularidades. Según él, un interno del penal realiza requisas en lugar de que sean los mismos policías. Además, aseguró que fue víctima de agresión sexual. Ahora manifiesta sentirse atemorizado, pues cree que podría ser víctima de represalias por parte de personajes involucrados en este caso.
Medios locales, como Noticias de Pasco, informaron sobre este caso. En el reporte de este medio de comunicación se informó que la Defensoría del Pueblo (DP) ha tenido conocimiento del caso y que ha coordinado con la Fiscalía para abordarlo. Una representante de la DP indicó que la víctima ya ha sido atendido por el médico legista y que la Fiscalía de Derechos Humanos está investigando al respecto.
"El Ministerio Público ha tomado declaraciones para investigar los actos de corrupción y también para investigar los actos contra la integridad de este interno. Esperemos que las investigaciones continúen para que así puedan encontrar a los responsables", comentó Raquel Álvarez Peña, comisionada de la DP. Agregó que el recluso pertenece al régimen especial cerrado, que les corresponde a los más avezados.