Mujer en prisión desde hace 13 años, por Día de la Madre: "Mi hijo aún me espera, aunque con resentimiento"
Erica pasará el Día de la Madre número 13 recluida, cumpliendo una condena por extorsión. Menciona que su hijo adolescente le ha dicho que ya no va a esperarla más.
Erica es una madre de familia condenada a 15 años de cárcel por el delito de extorsión, cuando apenas iba a cumplir 24. A puertas de la celebración por el Día de la Madre, menciona: "Yo dejé a mi hijo al año y 5 meses. Fue bastante difícil dejar a un niño que hasta los 18 me ha esperado, aunque con mucho resentimiento". Aún le falta un año para que sea liberada de la sede del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).
Ella asegura que es una persona que muy difícilmente llora, sin embargo, no puede contener las lágrimas mientras habla de su hijo adolescente: "Yo les digo: 'No lloren', pero uno se siente deprimida y no puede de tantos recuerdos que se te vienen a la cabeza'".
PUEDES VER: Mujer es asesinada de varios disparos en Trujillo: La citan para devolverle su terreno y la matan
La historia de Martha: "En el Día de la Madre, uno extraña"
Marta es otra madre de familia condenada a 15 años de prisión por delinquir en la modalidad de burrier. Ha cumplido ya 14 años desde que ingresó a prisión y sostiene que en fechas como el Día de la Madre la nostalgia invade. "(En estos días) choca, uno extraña. Mis hijos, ellos saben que los amo con toda mi alma y que son la columna vertebral y la fuerza que tengo".
Maria Isabel desde el INPE: "Afuera me esperan mis 2 hijos"
Otro caso es el de Maria Isabel, una madre cuyos dos hijos le preguntan siempre por la fecha en que por fin será liberada. Sin embargo, estos cuestionamiento la quiebran más cuando se aproximan fechas importantes como el Día de la Madre o Navidad. "Hay días que estamos mal porque no estamos juntos con mi familia hace caños. Afuera me esperan mis dos hijos, uno de ellos está enfermo", expresa.
Maria Isabel cuenta que, desde el inicio de su reclusión en la cárcel, se ha desempeñado como estudiante y ha cursado los grados de inicial, primaria y secundaria en la modalidad 'avanzado'. "Me siento contenta porque ya puedo leer. Es muy lindo. Estoy estudiando música y me están enseñando a cantar", expresa, y no duda en interpretar la canción 'Ojos azules'.
PUEDES VER: "Mi casa no se vende": vecinos de SJL se oponen al Anillo Vial Periférico y denuncian presiones
¿Por qué se celebra el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo?
El Día de la Madre se celebra cada segundo domingo de mayo, una tradición con raíces profundas en la historia y en el reconocimiento social hacia las madres. Esta fecha fue oficializada en Perú en 1924 por el presidente Augusto B. Leguía, quien firmó la Resolución Suprema N.° 677, estableciendo así la celebración en alineación con los Estados Unidos, donde la festividad había sido formalizada diez años antes. Este día se dedica a honrar y expresar gratitud hacia las madres, reconociendo su papel indispensable dentro de las familias y la sociedad en general.
Inicialmente, la idea de un día especial para las madres comenzó con las antiguas festividades griegas dedicadas a Rea, la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Más adelante, se transformó y adaptó a diversas culturas y épocas, destacando la influencia de Anna Jarvis en Estados Unidos, quien, tras la muerte de su madre en 1905, propuso la idea de un día nacional para las madres que culminó en la declaración oficial en 1914 por el presidente Woodrow Wilson.
En Perú, la adopción de esta fecha no solo refleja la adhesión a una celebración ya popular en otros lugares, sino también un reconocimiento cultural del valor inestimable de las madres en la estructura familiar y social. Esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de las madres en nuestras vidas y para fomentar el respeto y amor hacia ellas, aspectos fundamentales que se reflejan en la forma en que se celebra este día especial.