Sociedad

INPE: población penal extranjera creció a 202,50% en los últimos 5 años

Sistema carcelario. Hasta octubre del año pasado, en las cárceles peruanas había 4.453 extranjeros privados de su libertad. En el 2019 eran 2.199 internos, según el INPE. La gran mayoría es de origen venezolano. Los principales delitos cometidos son el robo agravado y el tráfico ilícito de drogas.

Foráneos. Algunos cabecillas de bandas extranjeras han sido trasladados al penal de Challapalca por decisión del INPE. Foto: difusión
Foráneos. Algunos cabecillas de bandas extranjeras han sido trasladados al penal de Challapalca por decisión del INPE. Foto: difusión

¿Deben ser expulsados del país los delincuentes extranjeros? ¿Son permisivos con ellos los jueces y fiscales? ¿Cuántos presos foráneos hay en el Perú? ¿Cuánto dinero invierte el Estado en mantener a cada detenido? Estas y otras preguntas surgieron en la Policía cuando una fiscal ordenó el año pasado dejar en libertad a Daniel Vargas y Dani Macano, cómplices del abatido Maldito Cris.

“Bastante tenemos con los nuestros”, es una de las opiniones que más se repiten.

TE RECOMENDAMOS

¡ROBERTO SÁNCHEZ DEJA ATRÁS A LÓPEZ ALIAGA Y VA POR SEGUNDA VUELTA CON KEIKO FUJIMORI! | ARDE TROYA

En total, hasta octubre del año pasado, en las cárceles peruanas había 4.453 extranjeros privados de su libertad, de acuerdo a las Unidades de Registro Penitenciario. Solo en los últimos cinco años, esa población creció un 202,50%.

En el 2019, antes de la pandemia, había 2.199 recluidos, al año siguiente, en plena emergencia por la Covid-19, se elevó a 2.284, mientras que en el 2021 y 2022 aumentaron a 2.805 y 3.550, respectivamente.

 Ejemplar. Wilder Espinoza, condenado a 17 años de prisión. Foto: difusión

Ejemplar. Wilder Espinoza, condenado a 17 años de prisión. Foto: difusión

Más de 3.000 venezolanos

De todos los extranjeros que purgan prisión en los centros penitenciarios peruanos, más de 35 son cabecillas de organizaciones criminales internacionales. Asimismo, 3.131 son de origen venezolano.

Entre ellos está Héctor Prieto Materano, alias Mamut, miembro del ‘Tren de Aragua’ y actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Challapalca.

Prieto Materano estuvo preso en Venezuela, luego ingresó a Perú por la frontera con Brasil en el 2021. Sin embargo, fue capturado junto con otras 11 personas en San Martín de Porres. Todos están implicados en delitos de homicidio, secuestro, extorsión y trata de personas.

Yomar Delgado Palacios, alias Nino, es otro líder de la banda criminal ‘Dinastía Alayón’ que se encuentra recluido en el penal de Ancón.

Él fue capturado el 5 de octubre pasado junto con otros 30 miembros de esa organización criminal.

Por robo agravado están recluidos 1.193, mientras que por robo agravado en grado de tentativa, 605; tráfico ilícito de drogas, 533; promoción y favorecimiento al TID, 297; tráfico de drogas en formas agravadas, 214; fabricación, uso o porte de armas, 160; trata de personas, 46; secuestro, 45; y microcomercialización, 41.

Asimismo, por organización criminal, 41; homicidio simple, 38; explotación sexual, 36; feminicidio en grado de tentativa, 35; violación sexual, 35; hurto agravado en tentativa, 34; banda criminal, 33; extorsión agravada, 23; feminicidio, 19; sicariato, 18; tentativa de extorsión, 11; y homicidio culposo, 10.

 Lurigancho. Es el penal más poblado y peligroso del país. Foto: difusión

Lurigancho. Es el penal más poblado y peligroso del país. Foto: difusión

Peruanos en aumento

El mes pasado, Wilder Edison Espinoza Huanhuayo fue sentenciado a 17 años, 6 meses y 17 días de prisión por robo agravado de celular. Sorprende su edad: tiene 18 años y tendrá que purgar prisión hasta agosto del año 2041.

En las 67 cárceles del país, 12 de ellas en Lima y Callao, se pasó de 89.877 internas e internos en 2022 a 94.502 a octubre del 2023. Es decir, hay mayor población carcelaria.

Por tráfico ilícito de drogas en forma agravada hay 3.372 presos, por homicidio calificado-asesinato, 3.190; violación sexual, 3.893; y extorsión, 1.095. Sin embargo, la mayor disparada la tuvieron los presos por robo agravado (22.209), que representan el 23,50% del total de la población penal, y por violación sexual de menor de edad (11.180); es decir, el 11,83%.

El perfil del preso peruano actual se hace claro de acuerdo a las estadísticas oficiales: Como Wilder, hay otros 806 jóvenes de 18 a 19 años que permanecen recluidos, mientras que 16.601 de los internos tienen de 30 a 34 años.

Datos

Penas duras. Ahora el que robe un teléfono celular será sancionado con penas de 12 a 20 años. La sentencia podría ser de 20 a 30 años cuando el acusado utilice explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito. En el país, a diario, se roban más de 4.500 celulares.

2.254 presos extranjeros aumentaron entre el 2019 y el 2023, según los registros del INPE.

Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS
Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Delincuente es abatido tras asalto en Chorrillos y su cómplice cae tras persecución policial

Delincuente es abatido tras asalto en Chorrillos y su cómplice cae tras persecución policial

LEER MÁS
Balacera en Juliaca: sicario asesina a exfutbolista dentro de discoteca en Puno

Balacera en Juliaca: sicario asesina a exfutbolista dentro de discoteca en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política