El verano del 2023 ha dejado una marca imborrable en la memoria de todos los peruanos, siendo catalogado como uno de los más calurosos de nuestra historia. El año del calor, como muchos lo denominaron, apenas dejó espacio para la llegada del invierno. Sin embargo, el panorama para el 2024 ha comenzado a cambiar notablemente. Las altas temperaturas que azotaron el país parecen estar disipándose, coincidiendo con el debilitamiento del fenómeno de El Niño. En su lugar, se vislumbran friajes crudos, neblina espesa y una humedad que alcanza su máximo esplendor, señales inequívocas de un posible fenómeno de La Niña en desarrollo.
El Senamhi ha advertido hoy que la selva peruana sufrirá un friaje moderado desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio, debido a las fuertes corrientes de viento que está experimentando la región. Además, la entidad indica que este sería el quinto friaje que la Amazonía del Perú presenta, afectando negativamente a la población.
Asimismo, el Senamhi señaló que la sierra del Perú percibirá un descenso peligroso de las temperaturas en Arequipa, Puno y Moquegua, siendo estas 3 ciudades las más afectadas y con mayor tendencia a experimentar eventos climáticos anómalos; en tanto, se espera que ciudades como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac experimenten un aumento moderado de las temperaturas. ¿A qué se debe esto?
PUEDES VER: Este distrito de Lima registrará la noche más fría de 2024: temperatura descendería a 10° C, según Senamhi
El fenómeno El Niño, al parecer, ya ha desaparecido debido a la disminución de las temperaturas del océano Pacífico, y aunque nos parezca una transición abrupta del calor al frío, en realidad es algo que pasa con mucha más frecuencia debido al calentamiento climático.
En palabras del meteorólogo colombiano Max Hernández, la disminución es algo intuitivo: "Hay casos en los que hay una temporada neutra que dura un año o año y medio, pero normalmente después de un fenómeno del Niño viene un fenómeno de La Niña. Es parte de la naturaleza: todo lo que se calienta, después se enfría", indica Hernández en una entrevista para Mongabay.
Así que sí, lo que estamos experimentando en el país es un fenómeno completamente normal que debe seguir su flujo y naturaleza, asumiendo las consecuencias que tienen estos cambios de temperatura.
Mapas del quinto friaje en el Perú. Foto: Senamhi.
PUEDES VER: Fiscalía incauta lingotes de oro: ex congresista realizó compra con mineros ilegales en Puno
Por su parte, el meteorólogo Patricio Vladerrama, expresidente ejecutivo del Senamhi y doctor en Ciencias de la Tierra, comunicó a través de su cuenta de X que el frío en Lima será anómalo y afectará severamente a la costa peruana. Esto se debe a que el anticiclón se encuentra cerca de esta parte del Perú y el rastro de lo que fue el fenómeno de El Niño en el 2023 ha desaparecido casi por completo.
Según el Senamhi, Lima registrará bajas temperaturas en la primera semana de junio, desde el viernes 31 de mayo hasta el viernes 7 de junio. Asimismo, otras regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Tacana también reportaran un aumento en la sensación de frio.