Alertan que olas de calor también golpearán el Perú en el verano 2024
Por ausencia de humedad. Perú afrontará El Niño Costero y Global en medio del aumento de la temperatura mundial. Senamhi señala la probabilidad de temperaturas altas en la selva y el norte.
El Perú no estará exento de sufrir el impacto de las altas temperaturas y olas de calor en el verano 2024. Y menos ahora, con la llegada del fenómeno El Niño Costero y El Niño Global.
Según el último reporte del Servicio de Cambio Climático Copernicus, el 17 de noviembre fue el día en que la temperatura mundial superó los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, ello ratifica el avance del calentamiento global. Y el 18 se rompió nuevamente el récord con 2.6 °C sobre lo habitual.
Y durante todo el 2023, las condiciones cálidas se han mantenido elevadas en comparación de años anteriores, de acuerdo con el reporte.
PUEDES VER: Abrirán vacantes para controladores aéreos tras accidente en Jorge Chávez, afirma el MTC
Para el ingeniero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Yuri Escajadillo, las olas de calor se han visto en otros países de Latinoamérica como Brasil y solo hace unas semanas, algunas regiones en Perú reportaban este fenómeno.
“En la zona de la selva, en Madre de Dios y San Martín, se superó los 40 grados, siendo la principal causa la falta de humedad porque no había lluvias”, dijo el experto a La República.
Por ello, ante la cercanía del verano 2024, Escajadillo sostuvo que no se descarta la posibilidad de olas de calor en la selva si las condiciones de poca humedad no cambian. Asimismo, señaló que si se ve a largo plazo, a nivel nacional, los valores cálidos seguirán en aumento.
PUEDES VER: De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?
“Si no hay lluvias por 3 o 4 días en la selva se podrían dar olas de calor tal como ha sucedido”, detalló.
En esa línea, anotó que en el sur, especialmente en Puno, ya se están viendo los llamados “veranillos” o días sin lluvias, por lo que las temperaturas en las zonas altoandinas suben, pero no superan los 30 °C. En el caso de Lima y el norte del país, las condiciones cálidas se mantendrían por encima de lo habitual.
“Pese a las lluvias, la zona norte tendrá una temperatura superior a los 30 °C, sobre todo al mediodía”, indicó.
PUEDES VER: Corte de luz en Lambayeque el 23 de noviembre: ¿qué distritos y zonas se verán afectados?
Alerta. Este año se ha llegado a niveles extremos de calor. Foto: difusión
Empezó época de lluvias
En otro momento, el experto del Senamhi anunció que ya se inició el periodo de lluvias y por esta razón han emitido alertas con mayor continuidad. Sin embargo, aclaró que las precipitaciones con más fuerza se verían en los cuatro meses siguientes, con el desarrollo del verano.
Ana Sabogal, especialista en Desarrollo Ambiental de la Escuela de Posgrado PUCP, resaltó que las autoridades deben hacer énfasis en el trabajo de las quebradas y ríos. “Debe evitarse que haya población cercana a estas zonas. Ver a dónde se desplaza a la ciudadanía y no solamente hacer barreras que en algún momento van a desaparecer”, señaló a este medio.
Ante el latente calentamiento global, recordó que si bien estamos en época de lluvias por el norte, va a venir una época de falta del recurso hídrico.
“Se deben tener ya planes sobre qué se va a hacer cuando se vea este evento que afectaría a miles en el sur. Abocarse ahora a las precipitaciones, pero también al tema de ausencia de lluvias”, mencionó.
Agregó que las enfermedades metaxénicas van a estar con más fuerza ante las lluvias y el calor. “Todos los actores deben prepararse”, finalizó.
La clave
Precipitaciones en la selva. Hasta hoy, el aviso meteorológico del Senamhi se mantendrá con lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones de Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Loreto, entre otras. No se descarta más lluvias en los próximos días.