Cargando...
Sociedad

Perú retrocedería en derechos LGBTIQ+ con decreto del Minsa, afirman expertos

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. En Perú, la polémica continúa con el decreto del Minsa que cataloga como enfermedades mentales las identidades trans y así desafía los avances en derechos LGBTIQ+.

Minsa
Organizaciones LGBTIQ+ expresaron su rechazo ante esta medida. Foto: Difusión

El viernes pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú publicó un decreto supremo que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), por lo que se produjo gran controversia. En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Decreto Supremo N.º 009-2024-SA generó preocupación entre las organizaciones de derechos humanos y la comunidad LGBTIQ+, al incluir diagnósticos relacionados con la identidad de género como problemas de salud mental.

El nuevo decreto incorpora al PEAS siete diagnósticos específicos, entre ellos, el transexualismo, el transvestismo de rol dual y otros trastornos de la identidad de género, ya que utiliza la décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), reemplazada en 2022 por la CIE-11. Esta última ya no considera a las identidades de género diversas como patologías, y las alinea con los avances en derechos humanos y no discriminación, promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Personas transgénero sufren discriminación constante

Organizaciones LGTBIQ+ expresaron su rechazo ante esta medida y argumentaron que abre la puerta a prácticas discriminatorias y terapias de conversión. Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos realizada por el Ministerio de Justicia e Ipsos, el 37% de la población en Perú se muestra poco o nada dispuesta a contratar a una persona trans; esto refleja un ambiente de discriminación latente.

Medida afecta gravemente a comunidad. Foto: GLR

Minsa utilizaría decreto para ocultar verdaderos problemas

Hernando Cevallos, exministro de Salud, criticó duramente el decreto, al señalar que representa un retroceso significativo en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad. "No se puede justificar esta posición, ya que la diversidad no es una enfermedad. Es una decisión que refleja una influencia de criterios anticientíficos y una falta de enfoque en los problemas reales de salud que enfrenta el país, como la anemia y la desnutrición", afirmó Cevallos.

Identidad de género sería gravemente afectada

Por su parte, Ángela Villón, activista peruana, expresó su indignación ante lo que considera una medida que justifica la violencia y el estigma contra la comunidad trans. "Nos van a tratar de locas y enfermas mentales, lo que refuerza la discriminación y la violencia que ya enfrentamos. Esto afecta gravemente nuestra salud mental y moral", dijo Villón, quien también hizo un llamado a la presidenta para que derogue el decreto y pida disculpas públicas.

Políticos del Perú deberían intervenir

Alex Hernández, psicóloga e investigadora de Más Igualdad Perú, subrayó que la implementación del CIE-11 es un mandato de la ley de salud mental vigente en Perú desde 2019. "Este decreto refleja una ausencia de voluntad política y una incapacidad técnica en el Ministerio de Salud para actualizarse según los estándares internacionales. La CIE-11 permite a las personas trans acceder a tratamientos afirmativos sin ser patologizadas", señaló Hernández.

Minsa se pronuncia

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado en el que señala que "la diversidad de género y sexual no son enfermedades" y rechaza cualquier forma de estigmatización. La orientación sexual y la identidad de género "no constituyen un trastorno de salud" y no deben ser sometidas a tratamiento ni a terapias de reconversión, según la Resolución Ministerial 753-2021/Minsa.

Minsa emitió comunicado: Foto: Minsa/X

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 11 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026