Cargando...
Sociedad

Minsa vulnera derechos LGBTIQ+: decreto califica de enfermedad identidades trans y otras de género

A través de un decreto supremo, el gobierno de Dina Boluarte estableció como "patologías" el transexualismo, el travestismo y "otros trastornos de identidad de género".

LGBTIQ+
Comunidad LGBTIQ+ se vería vulnerable ante formas de tortura y malas prácticas de "conversión". Foto: composición LR/IUS360

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Salud (Minsa), emitió el Decreto Supremo N.° 009-2024-SA, que califica de "patologías" a las identidades trans, travestis, y otras de género. En mencionado decreto se incorpora el documento CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), pero en su versión desactualizada de los años 90, lo que hace que las identidades de género sean denominadas como enfermedades. Esto pone en riesgo a la población LGBTIQ+, y la vuelve vulnerable a formas de tortura y degradación con supuestas "terapias" o prácticas de conversión.

Actualmente, existe la CIE-11 aprobada en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero este documento parece no haber sido considerado por el Minsa. Este elimina las categorías "travestismo" y "transexualismo" y otras que figuran en la CIE-10; y, por el contrario, incluye la categoría "incongruencia de género" que deja de catalogarla como trastorno. Sin embargo, el sector a cargo de César Vásquez se aferra a la CIE-10 sin pensar en las consecuencias que podría traer en los integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

Minsa no utiliza política de salud estandarizada

La directora de Proyectos de la asociación Más Igualdad, Alexandra Hernández, señala que Perú, como Estado miembro de la OMS, participa en las actualizaciones de la CIE y, por tanto, debería aplicar las políticas de salud estandarizada, pero, en su lugar, utiliza clasificaciones obsoletas que puede desembocar en formas de violencia contras las personas trans, por parte de malos psicólogos y psiquiatras. "El problema es que (la identidad trans y travesti) esté en un manual que las catalogue como enfermedad. Ningún organismo científico serio considera ser una persona trans u homosexual como enfermedad", mencionó.

Además, Hernández cuenta a La República que, desde Más Igualdad, han elaborado una carta dirigida al Minsa sobre el último decreto aprobado que patologiza a las identidades LGBTIQ+. En ella, insta a la ciudadanía a adherirse como profesional de la salud u organización para que participen. Si deseas participar en ella, puedes dirigirte a este ENLACE.

En la misiva se lee: "Insistir en la aplicación de esta política (CIE-10) pone en riesgo a esta población no solo porque las expone a la patologización de sus identidades, sino a cualquier esfuerzo por cambiar su orientación sexual, identidad o expresión de género, conocidas como “terapias” o prácticas de conversión, acciones que constituyen formas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y que son considerados de esa manera desde el 2012 por la Organización Panamericana de la Salud, y catalogados como tortura por la Comisión interamericana de Derechos humanos".

Continúan ataques contra la comunidad LGBTIQ+

La organización Féminas se pronunció también sobre el mencionado decreto y exige al Poder Ejecutivo la derogación inmediata de dicha medida que patologiza la diversidad sexual y de género. Su directora, Leyla Huerta, señala: "El meollo es la actualización de la CIE, pero no es una cuestión que se da de forma aislada, es un plan con ataques a la diversidad de género y que busca darle herramientas a los sectores conservadores para seguir atacándonos". En tanto, a través de su cuenta oficial de X, Féminas exhorta al Gobierno a la adopción de políticas y la correcta actualización del Plan de Aseguramiento de Salud (PEAS).

Lo más visto

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirman brote de sarampión en Loreto: Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes para frenar transmisión

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura