Sociedad

ONPE aprueba protocolo para garantizar derecho a voto de población trans y no binaria

Entre otras disposiciones, se deberá respetar el nombre social y no el que consigna en el DNI con el objetivo de garantizar el voto libre, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

El protocolo deja en claro que se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias. Foto: difusión
El protocolo deja en claro que se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias. Foto: difusión

Mediante la Resolución Jefatural 000618-2023-JN/ONPE, publicada este viernes 9 de junio en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el nuevo protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias.

Según se señala en el documento, este tiene el objetivo de garantizar el voto libre, sin discriminación y en igualdad de condiciones de la población trans y no binaria del país. Asimismo, se precisa que el dispositivo legal es de “cumplimiento obligatorio por todos los servidores y/o ciudadanos intervinientes en los procesos electorales, de acuerdo al alcance contenido en el mismo desde el día 9 de junio de 2023”.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Respeto al nombre social

El protocolo deja en claro que, durante el acto electoral, se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias, además de consultar cómo desean que se les identifique, por lo cual no se utilizará el consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, se busca que se evite el uso de los términos “señor”, “señorita” y “joven” para identificar a las personas trans y no binarias. De igual manera, establece como prohibido las distinciones ofensivas referidas a la identidad o la orientación sexual de la ciudadanía.

Quejas por discriminación

El dispositivo legal también indica que se les comunicará sobre cómo presentar quejas respecto al trato que se les brinde durante el acto electoral. “El personal del local de votación deberá asistir a cualquier persona que desee presentar una queja a fin de identificar a las personas que presuntamente la perjudicaron (miembros de mesa, personal de ONPE, o cualquier otra persona presente en el local de votación)”, se precisa en el documento.

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos. Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Lluvias en Perú dejan más de 16.000 damnificados y 58 fallecidos entre enero y marzo, según COEN

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL