ONPE aprueba protocolo para garantizar derecho a voto de población trans y no binaria

Entre otras disposiciones, se deberá respetar el nombre social y no el que consigna en el DNI con el objetivo de garantizar el voto libre, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

El protocolo deja en claro que se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias. Foto: difusión
El protocolo deja en claro que se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias. Foto: difusión

Mediante la Resolución Jefatural 000618-2023-JN/ONPE, publicada este viernes 9 de junio en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el nuevo protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias.

Según se señala en el documento, este tiene el objetivo de garantizar el voto libre, sin discriminación y en igualdad de condiciones de la población trans y no binaria del país. Asimismo, se precisa que el dispositivo legal es de “cumplimiento obligatorio por todos los servidores y/o ciudadanos intervinientes en los procesos electorales, de acuerdo al alcance contenido en el mismo desde el día 9 de junio de 2023”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Respeto al nombre social

El protocolo deja en claro que, durante el acto electoral, se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias, además de consultar cómo desean que se les identifique, por lo cual no se utilizará el consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, se busca que se evite el uso de los términos “señor”, “señorita” y “joven” para identificar a las personas trans y no binarias. De igual manera, establece como prohibido las distinciones ofensivas referidas a la identidad o la orientación sexual de la ciudadanía.

Quejas por discriminación

El dispositivo legal también indica que se les comunicará sobre cómo presentar quejas respecto al trato que se les brinde durante el acto electoral. “El personal del local de votación deberá asistir a cualquier persona que desee presentar una queja a fin de identificar a las personas que presuntamente la perjudicaron (miembros de mesa, personal de ONPE, o cualquier otra persona presente en el local de votación)”, se precisa en el documento.

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos. Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades