Con extraña celeridad, y sin haber pasado por la Comisión de Salud ni haber tenido un análisis con la participación de expertos, fue ingresado ayer a la agenda del Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de Productos Farmacéuticos promovido en la Comisión de Defensa del Consumidor, el cual, según el Colegio Químico Farmacéutico de Lima, no beneficia a las personas que adquieren medicamentos genéricos.
Varias bancadas se pusieron de acuerdo y unieron los predictámenes 6273/2023-CR, 7176/2023-CR, 7211/2023-CR, 7254/2023-CR, 7307/2023-CR y 7457/2023-CR buscando modificar la Ley 29459 de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Una de las principales propuestas que trae la norma es obligar a las farmacias y boticas a contar con un stock del 30% de productos genéricos. Esta exigencia no sería mala sino fuera porque muchos de los productos que hoy se hallan en el listado del Minsa ni siquiera se comercializan en el país o no cuentan con registro sanitario.
PUEDES VER: Triple choque en Vía Evitamiento: accidente con bus dejó un fallecido y 28 heridos cerca de Puente Nuevo
Para el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico y exdirector de Digemid César Amaro, esta situación es muy peligrosa, ya que no pueden aprobar una ley sin haber agotado todos los recursos como un debate clínico donde no solo participan los parlamentarios sino las academias, investigadores y los propios ciudadanos. “No entiendo cuál es el motivo de la prisa”, dijo en conversación con La República.
Otro de las medidas establece una mayor oferta de fármacos genéricos en los sectores privados, cuando el 99% de las personas tienen un seguro público (SIS). Lo que se debería exigir es un abastecimiento de productos en las farmacias de los hospitales del Minsa y Essalud para que los ciudadanos lo puedan adquirir de forma gratuita o bajo costo.
La propia Digemid publicó un estudio realizado entre el periodo 2012 y 2019 que reveló algo dramático; el 95% de las personas que compran medicinas en el sector privado son personas con dinero, el 4,8% son pobres y el 0,3% son pobres extremos que viven del día a día y no les alcanza para pagar una medicina, recordó Amaro.
“Estas normas que quieren poner son bien abusivas y no arreglan el problema de la necesidad de la población. Lo que falta es abastecer de medicamentos al sector público. Esa es la solución para que el ciudadano no ponga de su bolsillo”, agregó el exdecano del CQF.
PUEDES VER: Ventanilla: familia busca a Shiro, su perrito que escapó por miedo a fuegos artificiales
Al cierre de esta nota, la norma no se llegó a debatir en el Pleno debido a que priorizó en la agenda otros temas como el retiro total de la CTS.
Para muchos expertos, es muy extraño que esta ley sea puesta a consideración del Pleno cuando no recogió las voces de los colegios profesionales y farmacias pequeñas. De esta manera, se manifiestan las verdaderas intenciones de beneficiar a las grandes cadenas farmacéuticas y no realmente a la población, como se plantea en la medida.
Medicinas. Población pide que haya genéricos disponibles. Foto: difusión
El CQFL realizó un plantón frente al Congreso de la República para exigir que se haga pública la documentación que sustenta la propuesta definitiva de la lista y también que se corrija el decreto de urgencia.
Según el CQFL, en la lista de los 434 medicamentos genéricos hay al menos 58 productos no disponibles en el mercado y 34 fármacos que solo tienen un proveedor. Además, algunos solo son fabricados para los hospitales públicos.