Las familias peruanas gastan en promedio 1.500 soles en productos farmacéuticos al año, según un estudio realizado entre 2010 y 2020 por el investigador Rafael Cortez de la Universidad del Pacífico. Este señaló que los hogares de bajos recursos son los que gastan un poco más debido a que carecen de un seguro privado de salud.
Cortez explicó que las personas gastan más en fármacos porque los sistemas de salud pública del país no cubren por completo los costos de los medicamentos recetados para tratar las enfermedades.
Cabe resaltar que, de cada 10 personas que acuden a las boticas privadas, 6 llevan recetas emitidas en hospitales o centros de salud públicos por el desabastecimiento de medicinas, especialmente genéricos, en las farmacias de estos mismos nosocomios.
Las medicinas que los ciudadanos deberían conseguir de manera gratuita y a bajo costo en los hospitales deben comprarlas en farmacias, indicó un informe de Apoyo Consultoría, elaborado por encargo de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).
La República se comunicó con la vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (Feper), Pilar Estremadoyro, quien mencionó que la mayoría de los pacientes con epilepsia, miastenia y osteogénesis imperfecta no suelen encontrar sus medicamentos en las farmacias del seguro u hospitales y se ven en la obligación de comprar en entidades privadas.
Pero en el caso de las personas que tienen las enfermedades de esclerosis múltiple y lupus, sus medicinas son demasiado costosas y no pueden comprarlas. De esa manera, su salud se perjudica y deteriora.
Ante los gastos altos en medicamentos de las familias peruanas, urge mejorar la gestión y la asignación del dinero en el sector salud. También, asignar más recursos para una mayor disponibilidad de medicinas y servicios sanitarios efectivos y, sobre todo, con calidad, así lo recomendó Rafael Cortez.
Ahora bien, conforme a estudios de Anacab, la solución no está en aumentar los medicamentos genéricos a un 30% en las farmacias y boticas privadas, sino en abastecer de estos productos a aquellas de los hospitales del Minsa y Essalud, sin que los locales privados dejen de hacer su parte.
En el 2019, antes de darse el DU 007-2019 que obligaba a las farmacias y boticas ofrecer genéricos, la misma Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud estimó que la disponibilidad de estos en dichos establecimientos estaba entre el 62% y el 70%, aseguró Anacab. Esto demostraría que el problema no se encuentra en la oferta en el sector privado.
“En el desabastecimiento en el sector público (hospitales) se origina el problema porque estas personas deberían conseguir sus medicamentos de manera gratuita o a bajo costo en los hospitales del Minsa y Essalud”, sostuvo Miguel Figallo, gerente de Apoyo Consultoría.
Anacab señaló que aumentar la oferta de medicamentos en establecimientos públicos a través de nuevas Asociaciones Público-Privadas (APP) reduciría en 47% el gasto de bolsillo en fármacos de los hogares más vulnerables.
En el Perú, el 59% de los clientes que tienen las farmacias y boticas privadas son personas que no hallan productos en el sector público.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del PERÚ es pública: conoce la mini versión de San Marcos y la UNI
De acuerdo con el Colegio Químico Farmacéutico Regional Lima, de la lista de 434 productos genéricos aprobada por el Minsa para ser ofertados en las farmacias públicas y privadas, 130 presentan problemas: no tienen registro en el Perú, están descontinuados o son vendidos por un solo laboratorio.
Las asociaciones de pacientes de enfermedades raras y oncológicas exigen que los productos del listado de 434 medicamentos tengan garantía y los mismos efectos que aquellos llamados de marca.