Sociedad

Asociaciones de pacientes califican de populista lista de medicamentos genéricos

Falsa expectativa. Grupos relacionados con el cáncer, diabetes, VIH y males raros hallaron inconsistencias con la realidad. Advierten que Minsa incluyó fármacos de difícil acceso o que se dan en hospitales. Piden evitar desabastecimiento en boticas públicas.

Fármacos. De acuerdo con asociaciones de pacientes, la lista de genéricos aprobada por el Minsa no los beneficia. Incluso hace peligrar su acceso a ellas. Foto: Félix Contreras / La República
Fármacos. De acuerdo con asociaciones de pacientes, la lista de genéricos aprobada por el Minsa no los beneficia. Incluso hace peligrar su acceso a ellas. Foto: Félix Contreras / La República

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) publicara el nuevo listado con 434 medicamentos genéricos que deben ser vendidos desde ahora en las farmacias y boticas privadas del país, varias asociaciones de pacientes con diferentes enfermedades calificaron de “populista” dicha relación porque tiene una serie de inconsistencias con la realidad.

“Solo generan falsas expectativas”, afirmó la presidenta del colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú (LCIP), Karina Pujay, quien señaló que en el listado han incluido fármacos de quimioterapia, como el carboplatino o la ciclofosfamida, que solo se aplican en los hospitales porque son tratamientos supervisados.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“¿Por qué yo, madre de un niño oncológico, debo ahora gastar por una medicina que es administrada en los hospitales? Además, son productos de baja rotación que no están en las grandes cadenas de farmacias. Esto es populismo”, criticó.

Eso mismo consideró el presidente del Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos Antirretrovirales (Givar), Marlon Castillo, quien lamentó que en el listado aparezca el valganciclovir cuando ninguna farmacia o botica lo comercializa, ni de marca ni genérico, por su baja rotación.

Dicho fármaco, el cual sirve para contrarrestar el citomegalovirus que causa la ceguera en pacientes con VIH, “se vende solo en farmacias del INEN y de algunos hospitales, por lo que su inclusión en la lista no ayuda”.

“El Minsa debe preocuparse en garantizar que no haya desabastecimiento en las farmacias de su sector y Essalud”, refirió.

Tanto Castillo como Pujay advirtieron que el listado es un engañamuchachos porque, en realidad, las farmacias y boticas no están obligadas a tener estos 434 genéricos si es que no ofertan esos mismos productos bajo el nombre de una marca.

La vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (Feper), Pilar Estremadoyro, señaló que en el listado no hay ningún fármaco que beneficie a sus pacientes porque necesitan productos nuevos, con licencia de laboratorio.

Para la past president de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), Angélica Valdivia, es lamentable que no haya habido una variación en el número de genéricos antidiabéticos. “Seguimos teniendo glibenclamida, metformina e insulina cuando se pudo incluir en el listado a los genéricos de los inhibidores de la DPP-4 y de la SGLT-2 que ya están desde el año pasado”, dijo.

Más quejas de farmacias

El presidente de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes, Aly Carlos Villarroel, calificó de demagógica la lista porque crea una falsa percepción de que se va a mejorar el acceso a genéricos cuando el problema está en el sector público. “Se quiere premiar a las 9.000 farmacias públicas donde no se ofertan estos medicamentos porque hay desabastecimiento”. También se denunció que no han considerado los plazos de toda la cadena de suministro.

Ayer, el vocero de la Digemid, Pedro Yarasca, admitió que se les exige a las farmacias contar con los 434 genéricos porque estas definen cuál es su oferta.  Así, el Minsa negó que se afecte a las pequeñas boticas por el stock mínimo de 30% de genéricos.

Reacciones

Karina Pujay, vocera de colectivo LCIP

“Solo hay populismo en este listado. Han incluido fármacos de quimioterapias que nos dan en las farmacias de los hospitales. ¿Quieren que las madres paguen por esos productos? ¿Dónde está el beneficio?”.

Marlon Castillo, presidente de Givar

“Se genera una falsa expectativa cuando incluyen genéricos, como el valganciclovir, que no se venden en farmacias, así sean de marca. El Minsa debe asegurar que no haya desabastecimiento en sus boticas”.

Angélica Valdivia, Past president de Adiper

“Estamos lejos del avance de la ciencia. No ha habido variación en los genéricos antidiabéticos cuando desde el año pasado ya contamos con inhibidores de la DPP-4 y de la SGLT-2 que pudieron ser incluidos”.

La clave

Estas exigencias para las 28.000 farmacias y boticas privadas rigen hasta el 31 de julio. Se espera que el Congreso apruebe una nueva ley sobre genéricos.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Cosméticos con metales pesados se comercializan sin regulación ni registro sanitario en establecimientos del Centro de Lima

Cosméticos con metales pesados se comercializan sin regulación ni registro sanitario en establecimientos del Centro de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”