Cargando...
Sociedad

Alumnos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica crean repelente contra el dengue

Los estudiantes del Instituto de Investigación Científica de la Universidad San Luis Gonzaga, de Ica, están utilizando insumos naturales para contrarrestar este problema de salud pública.

Este proyecto no solo destaca por su innovación, también por su enfoque ecológico y práctico. Foto: Andina

En la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, un grupo de estudiantes ha desarrollado un repelente natural contra el dengue, que está compuesto por recursos locales como el eucalipto y el molle. A través de la recolección y el procesamiento de estas plantas, han logrado aislar aceites esenciales que demuestran ser eficaces como repelentes.

Este avance se produce en un contexto alarmante, donde la región ha experimentado un incremento significativo de casos de dengue, que alcanzó aproximadamente 20.000 afectados. Los estudiantes del Instituto de Investigación Científica de la universidad están utilizando insumos naturales para contrarrestar este problema de salud pública; así, promueven al mismo tiempo la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.

La elaboración de este repelente se fundamenta en el conocimiento popular y en las prácticas tradicionales, según explica Aydé Chávez Orellana, docente de la Facultad de Farmacia, en una entrevista con Agencia Andina. Este proyecto no solo destaca por su innovación, también por su enfoque ecológico y práctico. Esto demuestra cómo la investigación puede integrarse con la tradición para proporcionar soluciones efectivas en el campo de la salud pública. Actualmente, el repelente está en producción y se presenta como un modelo a seguir en la integración de métodos científicos y saberes ancestrales.

Rocío Bendezú Acevedo, otra educadora colaboradora en el proyecto, describió el proceso que sigue a la obtención de los aceites: la elaboración del repelente para su empaquetado. Según ella, este procedimiento implica la combinación de los aceites esenciales con elementos acuosos para obtener un producto final estable. Además, destacó que la efectividad de este componente ha sido probada en más de 100 individuos.

Jorge García Ceccareli, también participante en el proyecto, informó que se espera completar el primer lote de 400 frascos en tres semanas. Estos frascos serán distribuidos de forma gratuita en las áreas más afectadas por esta enfermedad.

Van 162 muertos por dengue, y epidemia baja en 248 distritos

El dengue avanza. De acuerdo con cifras del Minsa, el número de personas con la enfermedad llegó a 173.706 al cierre de la semana epidemiológica N.º 16; mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad a nivel nacional alcanzó los 162.

No obstante, el Ministerio de Salud precisa que el dengue está disminuyendo en 110 distritos y en 138 ha llegado a una meseta. Las regiones con distritos en tendencia a la baja serían San Martín (29 distritos), Loreto (9), La Libertad (9), Ica (9), Ucayali (9), Lambayeque (7), Cajamarca (6), Amazonas (5), Piura (5), Huánuco (4), Junín (4), Madre de Dios (3), Cusco (3), Áncash (2), Tumbes (2), Lima (2), Callao (2) y Puno (1).

En otras regiones se advierte un estancamiento, como en Ica (21 distritos), Lambayeque (18), La Libertad (17), San Martín (14), Piura (13), Lima (10), Áncash (8), Junín (7), Cajamarca (4), Amazonas (4), Cusco (4), Loreto (3), Huánuco (3), Ayacucho (2), Madre de Dios (2), Pasco (2), Tumbes (2), Ucayali (2), Puno (1) y Callao (1).

El sector remarcó que este descenso se debe a las acciones de control vectorial y fumigación en zonas priorizadas.

Sin embargo, para el infectólogo Juan Carlos Celis, los casos están disminuyendo o en meseta porque ya alcanzaron el pico máximo y, como toda ola epidémica, los casos llegan a bajar. Aclaró que no es por la fumigación. Continúa leyendo AQUÍ.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Quemar muñecos este 31 de diciembre en Lima podría costarte más de S/5.000 en multas: entérate en qué distritos aplicará esta sanción

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

¿El 2 de enero será feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10